* Exhorta secretario de Salud del DF a padres de familia a llevar a sus hijos a los Centros de Salud para la aplicación de las dosis
México, DF.- Luego de señalar que la meta en esta jornada es atender a más de 300 mil niños menores de cinco años, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, puso en marcha en la delegación Xochimilco la “Primera Semana Nacional de Salud 2013”, con el fin de reforzar las acciones intensivas en el control y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación.
El funcionario exhortó a la población, en especial a los padres de familia, a que lleven a sus hijos a su Centro de Salud correspondiente para la aplicación de las vacunas que forman parte del esquema nacional de vacunación.
A través de los Servicios de Salud del Distrito Federal, se prevé la aplicación de 417 mil 033 dosis de vacunas anti poliomielítica, pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, H-B, H. Influenza-b); tétanos y difteria; anti rotavirus; triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis); antineumocócica (Infección por Neumococo); contra sarampión y rubéola; DPT (difteria, tos ferina y tétanos); y de BCG (tuberculosis meníngea), en la población capitalina.
A través de los Servicios de Salud se distribuirán más de 649 mil materiales informativos sobre enfermedades respiratorias, y más de 160 mil sobres de Vida Suero Oral.
Para esta Semana se han instalado mil 845 puestos de vacunación distribuidos en las 16 demarcaciones del Distrito Federal, los cuales estarán ubicados en Hospitales y Centros de Salud, así como en puestos semifijos en parques, plazas, mercados, escuelas de educación primaria y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; además de 239 brigadas médicas que recorrerán las colonias invitando a la población a vacunarse.
Se proporcionará información sobre los síntomas de alarma que deben identificarse en los menores de cinco años que presenten infecciones agudas de vías respiratorias y que puedan poner en riesgo la vida del menor, así como del tratamiento adecuado de las infecciones diarreicas.
Con estas acciones se pretende iniciar o completar esquemas de vacunación con toxoide tetánico-diftérico (Td) a mujeres entre los 12 y 45 años de edad y a mujeres embarazadas, a fin de eliminar el tétanos neonatal y evitar la reintroducción de la difteria.
A través de pláticas informativas sobre la prevención de factores de riesgo y de mal pronóstico y la distribución de sobres Vida Suero Oral se busca contribuir a la disminución de la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, en menores de cinco años.
Además de mantener la erradicación de la poliomielitis en el Distrito Federal, mediante la aplicación de una dosis de vacuna Sabin a todos los niños y niñas menores de cinco años de edad.
El fortalecimiento de acciones intensivas y permanentes en los Servicios de Salud del Gobierno del Distrito Federal han contribuido a que desde 1987 no se presenten casos de poliomielitis ni difteria en el Distrito Federal; que desde 1997 no se presenten casos de tétanos neonatal; que en los últimos dos años no se hayan registrado casos de meningitis tuberculosa y que el sarampión se encuentre bajo control epidemiológico.