México, DF.- A fin de reducir la deserción escolar entre los menores indígenas que viven en la capital del país, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregará este año 200 apoyos a niños y jóvenes indígenas que cursan la Educación Media.
Resultado de la convocatoria lanzada en febrero pasado como parte del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional, los beneficios son para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, 135 de ellos son hablantes de una lengua indígena.
La Sederec tiene entre sus actividades propiciar el acceso equitativo de este sector de la población a programas y servicios públicos como educación y salud.
Para este año, las solicitudes aceptadas son 114 de la delegación Milpa Alta; 20 de Coyoacán, 19 de Cuauhtémoc; 15 de Venustiano Carranza; 13 de Iztapalapa; cinco de Miguel Hidalgo; cuatro de Tlalpan; cuatro de Xochimilco; dos de Tláhuac; dos de Gustavo A. Madero; una de Azcapotzalco y una de Álvaro Obregón.
La pertenencia étnica de los menores es: 95 de pueblos originarios, 44 náhuatl, 18 otomíes, 15 triquis, siete huastecos, seis mixtecos, cinco mazahuas, dos purépechas, dos chinantecos, dos huastecos, 1 zapoteco, 1 totonaca y 1 tepehua.