* Le solicita fortalecer esa solicitud ante el gobierno federal
* La medida permitiría unificar esfuerzos en favor de mujeres
* Sin coordinación será imposible enfrentar feminicidio, dice
Oaxaca, Oax.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio pidió hoy al gobernador Gabino Cué Monteagudo apoyar la solicitud de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Estado para que el gobierno federal declare la alerta de violencia de género en Oaxaca, con el fin de hacer frente a los asesinatos de mujeres.
El legislador por el Partido del Trabajo (PT) señaló que el gobierno estatal tiene en su poder todos los datos, las cifras y estadísticas que muestran la gravedad que la violencia contra las mujeres ha tomado en el estado, y que pueden ser relevantes para que la Secretaría de Gobernación (Segob) tome una decisión a favor de la alerta de género.
“La declaratoria de alerta de violencia de género permitiría unificar los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y de los municipios a favor de la vida y la seguridad de las mujeres de Oaxaca”, expuso.
Sosa Villavicencio coincidió con opiniones de feministas como Lydia Cacho en el sentido de que los gobiernos estatales no deben temer a la alerta de género, pues ésta no implica que se enjuicie la gestión de ninguna administración, sino la oportunidad de actuar de manera conjunta para afrontar la violencia de género.
Apuntó que, como espacio de coordinación gubernamental, la alerta de género implica la posibilidad de que los gobiernos federal, estatal y municipal pongan en práctica acciones efectivas para combatir la violencia feminicida, y puedan disponer de recursos técnicos y económicos para ello.
Consideró que la violencia de género tiene su origen en una cultura que desvaloriza a las mujeres, pero reprochó al gobierno no actuar desde su inicio para transformar de fondo esa cultura y permitir que la impunidad -que atribuyó a la inoperancia de las instituciones o al franco desinterés por la vida de las mujeres- abonara a que se cometieran nuevas agresiones.
En cuanto a la violencia hacia las mujeres, para poder erradicar la impunidad consideró como requisito una renovación del sistema de procuración y administración de justicia:
“Es necesario transformar la visión y los procedimientos de los agentes del Ministerio Público y de los policías estatales, pero también en el Poder Judicial, la de los jueces y magistrados”, destacó el legislador local.
Insistió en la necesidad de alinear las acciones de distintas instancias del gobierno estatal para que sea posible eliminar la violencia.
Mencionó por ejemplo que una transformación de fondo para erradicar la violencia contra las mujeres es impensable sin la participación de las y los profesores en las aulas, y sin el compromiso de todas las personas que participan en la emisión de mensajes a través de los medios de comunicación.
El miércoles pasado, Sosa Villavicencio pidió al gobierno local realizar de manera urgente acciones para hacer frente a la violencia contra las mujeres, sin esperar a que la Federación resuelva sobre la declaratoria de alerta de violencia de género solicitada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.
Deberíamos ver en lo inmediato una reasignación presupuestal urgente y la coordinación entre las distintas instancias del gobierno del estado para emprender acciones que frenen esta gravísima ola de asesinatos contra mujeres, dijo entonces.
La Comisión legislativa inició el martes una serie de reuniones de trabajo con funcionarios estatales y organizaciones civiles con el fin de identificar qué hace cada instancia frente al feminicidio, y de qué manera puede la Legislatura coadyuvar para erradicarlo.
El lunes pasado, la misma instancia solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declarar la alerta de violencia de género contra las mujeres en esta entidad y desarrollar acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.
El objetivo fundamental es garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra.