Ciudad de México.- Las senadoras Geovanna Bañuelos, Lizeth Sánchez García y Yeidckol Polevnsky Gurwitz anunciaron que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) respaldará la Iniciativa de diversos colectivos migrantes que busca dotar de derechos electorales a los connacionales que radican fuera de México, para que puedan elegir a sus representantes en el Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa, Bañuelos, vicecoordinadora del GPPT, informó que, en el marco del análisis y aprobación de la Reforma Electoral que está próxima a discutirse en el Congreso, el Partido del Trabajo determinó apoyar las propuestas para que se reconozca la plenitud los derechos de los mexicanos que viven en el exterior.
“Para el caso en particular de la Reforma Electoral hemos resuelto incluso adoptar como propia, iniciativas que distintos colectivos organizados de nuestros hermanos migrantes nos han hecho llegar para que sea este proceso legislativo el que por fin les dote de derechos a fin de que se pueda elegir no solamente a los titulares del Poder Ejecutivo como ya existe ahora en la Ley, sino también a sus representantes en el Poder Legislativo”, mencionó.
Bañuelos señaló que las y los mexicanos no deben de ver limitado el ejercicio pleno de sus derechos independientemente del lugar en el que se encuentren, por lo que resulta un sinsentido hablar de la aportación económica, cultural y social de los migrantes, mientras no se les da garantía al ejercicio pleno de sus derechos en materia electoral.
Reconoció que actualmente el Senado cuenta con una senadora de representación migrante, y la Cámara de Diputados con cinco legisladores que representan a la comunidad migrante, pero el objetivo de la propuesta es que los connacionales en el extranjero tengan la posibilidad de elegir directamente a sus representantes y no los partidos políticos a través de la presentación de sus listas de circunscripción como sucede actualmente en nuestro marco legal.
“Nosotros sostenemos que nuestra democracia debe de ser abierta, participativa y directa y que nuestros paisanos deben de tener ese derecho pleno de elegir a sus representantes”, aseveró.
Bañuelos destacó que Zacatecas fue el primer estado en legislar la participación de los migrantes en la representación del Congreso local, y después siguieron otras entidades, pero hoy es necesario incluirlo en el marco jurídico nacional para el próximo proceso electoral.
Por su parte, Polevnsky Gurwitz señaló que en el marco de la próxima discusión que se dará en materia electoral, es necesario incluir temas para facilitar la forma de votar en el exterior a fin de incrementar la participación que hasta ahora ha sido muy baja.
“Y el punto más trascendente es que sean las propias comunidades de migrantes quienes decidan y seleccionen a sus candidatos. Y no puede ser de la ciudad de México, de un estado o de una dependencia de Gobierno. Tiene que ser decisión de los migrantes”, afirmó.
En este sentido, Polevnsky Gurwitz refrendó su apoyo y su respaldo para que se incorpore en la Ley la posibilidad de que los migrantes elijan a sus representantes sin importar en cual parte del mundo radiquen.
En la conferencia de prensa se contó con la presencia de la senadora migrante, Karina Ruíz Ruíz, la diputada federal migrante, Maribel Solache y el diputado federal, Ulises Mejía Haro; además, Avelino Mesa Rodríguez, secretario general de Fuerza Migrante; Marco Antonio Cruz Rosas, coordinador de vinculación política de Fuerza Migrante; Carlos Armando Arango, integrante del Frente Nacional de Migrantes y Juventino Montiel García, representante de Casa Aztlán de Chicago, entre otros líderes migrantes.
