* Dos de ellos han declarado haber recibido “a un amplio grupo de personas”
México, DF., 27-oct-2014.- Con la aprehensión este lunes de cuatro integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”, suman 56 los detenidos relacionados con las desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, informó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Luego de reservarse el nombre de los detenidos, dado el sigilo que requiere la investigación en este proceso, agregó que en este momento estas personas rinden su declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Y que dos de ellos refieren haber recibido “a un amplio grupo de personas”.
En conferencia de prensa, abundó que un grupo especializado de peritos de la Procuraduría y del grupo de expertos argentinos buscan evidencias para corroborar el dicho de los detenidos este lunes.
Murillo Karam indicó que entre los detenidos por este caso se encuentran policías y funcionarios de los municipios de Iguala y Cocula, así como varios integrantes del grupo criminal que se auto llama “Guerreros Unidos”, entre ellos su propio líder, Sidronio Casarrubias Salgado.
“Yo no tengo duda de que detendremos a los autores materiales, casi tenemos a todos, pero también a los intelectuales, hoy tenemos ya 56 detenidos y les aseguro una cosa, habrá muchos más”, subrayó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
A continuación el texto íntegro de la conferencia de prensa:
JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA: Como les he informado, el Gabinete de Seguridad ha seguido trabajando para dar con los responsables de lo acontecido en Iguala la noche del 26 de septiembre, el día de hoy les daré los últimos avances que han tenido las investigaciones y comentándoles que esto es producto de reuniones diarias de todas las instancias del Gabinete de Seguridad que tiene responsabilidad en este asunto y nos ha venido configurando la información que tenemos para la aplicación de planes de búsqueda que nos fijamos desde el principio.
Hace apenas también cinco días, les informé de las detenciones de 52 personas entre policías y funcionarios de los municipios de Iguala y Cocula, así como de varios integrantes del grupo criminal que se auto llama Guerreros Unidos, entre ellos su propio líder, Sidronio Casarrubias Salgado.
El día de hoy les informo que las instancias federales, han detenido a cuatro integrantes más del grupo criminal Guerreros Unidos, todo esto dándole seguimiento a los datos obtenidos en las reuniones que previamente señalé y hay más de la información de inteligencia que va lográndose en el curso de esta investigación.
Han sido muy importantes las declaraciones de todos los detenidos y su concordancia con éstas últimas, nos acerca mucho más a la obtención de datos, los cuatro detenidos del día de hoy, están rindiendo su declaración en SEIDO y dado el sigilo que requiere la investigación en este proceso, en estos momentos nos estamos reservando el nombre de los detenidos.
Dos de los detenidos han referido que ellos recibieron a un amplio grupo de personas y en este momento declaran sobre su destino, están todavía declarando, al mismo tiempo, un grupo especializado de peritos de la Procuraduría y del grupo de expertos argentinos buscan evidencias para corroborar el dicho de los detenidos; los otros dos detenidos son halcones informantes, también de la organización criminal, éstos confiesan haber participado como vigilantes el día de los hechos y hasta el momento sus declaraciones han sido coincidentes con el testimonio de los primeros.
Con esto, hoy tenemos las primeras detenciones que se hacen de quienes han confesado que participaron la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 ya en la desaparición y destino de ese amplio grupo de personas, es decir, en la anterior conferencia les decía que teníamos detenidos a los que habían capturado a quienes capturaron en esa noche y también teníamos claramente identificados autores intelectuales, hoy tenemos ya a quienes operaron la desaparición de estos jóvenes.
Para que ustedes tengan una información suficiente y no interrumpamos el curso de la averiguación, voy a invitar a un grupo de ustedes el día de mañana para que pueda acceder al paraje en que se plantea sucedieron hechos relacionados con la desaparición, para que pueda ser de manera ordenada sin afectar la escena, todavía está siendo analizada por peritos y el día de mañana seguramente también, pero ordenadamente un grupo que represente a los medios lo vamos a invitar para que nos acompañe y que puedan ver el lugar.
Lo que puedo asegurarles, es que toda la fuerza del Estado Mexicano está trabajando en este momento para corroborar la versión de los que están declarando, pero también mantenemos en la búsqueda, en caso de que no se diera la corroboración, de los jóvenes y también de los responsables que ya han sido identificados, hay un esfuerzo de coordinación permanente para también detener a los autores intelectuales además de los materiales.
Y el Presidente de la República acordó hoy con el Gobernador de Guerrero, la creación de un grupo de expertos, prestigiados, respetables para que le den seguimiento a nuestra averiguación, puedan incluso opinar y puedan incluso dar ideas que nos permitan acercarnos más pronto a la verdad total de este asunto a la que estamos comprometidos a llegar.
Yo no tengo duda de que detendremos a los autores materiales, casi tenemos a todos, pero también a los intelectuales, hoy tenemos ya 56 detenidos y les aseguro una cosa, habrá muchos más, muchas gracias.