* Suman seis personas detenidas por estos hechos ocurridos en el Istmo de Tehuantepec
* Las detenciones son parte de los resultados de la aplicación de la “Operación Sable”, en la que trabajan de manera coordinada la FGEO, AEI, Defensa, Semar, GN y SSPC
* Detiene Policía Estatal a presunto implicado en célula delictiva del “comandante Cromo” en Juchitán
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como resultado de los trabajos de inteligencia criminal que encabeza la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con la implementación estratégica de la “Operación Sable” en el Istmo de Tehuantepec, se logró la detención de dos personas más involucradas en los incendios provocados a dos sucursales de las tiendas OXXO en Juchitán, acciones con las que suman seis personas detenidas por este caso.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) explicó que las dos personas detenidas son C.O.M. alias “El Negro” y G.R.B. alias “Tavo” o “Crico”, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal, por su participación en la quema de dos tiendas en el Istmo de Tehuantepec.
Dichos incendios fueron provocados el lunes 16 de junio de 2025, en dos sucursales de la cadena de tiendas de conveniencia OXXO de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, ubicadas en la calle Abasolo esquina con Rosendo Pineda y en la calle Saúl Martínez de la Octava Sección.
Con las dos detenciones más recientes, las de C.O.M., alias “El Negro” y G.R.B., alias “Tavo” o “Crico”, suman cuatro personas bajo proceso penal por este caso.
Las primeras cuatro capturas de N.J.J.C. alias “Chico Bala”; J.A.S.S. alias “Chuy”; B.A.C.S. alias “Papaya” y C.E.BC. alias “Cachorro” se llevaron a cabo el 18 de junio de 2025, en distintas zonas de la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
La Fiscalía de Oaxaca, a través de la AEI, realiza trabajos conjuntos en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, como parte de la estrategia integral para restaurar la paz en la región del Istmo, con la implementación de la “Operación Sable”.
* Detiene Policía Estatal a presunto implicado en célula delictiva del “comandante Cromo” en Juchitán
En tanto, en atención a un reporte emitido por el Centro de Comando y Control (C2) del Istmo, elementos de la Policía Estatal realizaron la detención de la persona del sexo masculino A.V.M., de 22 años de edad, originario de Juchitán de Zaragoza, por su presunta participación en los delitos de Extorsión y Robo, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los hechos se registraron en Álvaro Obregón, Agencia Municipal del municipio de Juchitán de Zaragoza, donde autoridades municipales reportaron la retención de un individuo, señalado por pobladores como responsable de exigir pagos por derecho de piso a comercios y de cometer robos a casa-habitación.
Al arribar al lugar, los elementos policiales sostuvieron un diálogo con las autoridades municipales, quienes informaron que el sujeto había sido detenido por la policía local y pobladores tras ser sorprendido en flagrancia cuando intentaba extorsionar a un establecimiento comercial.
El sujeto, quien conforme a las investigaciones preliminares se presume que podría estar vinculado a una célula delictiva identificada con el “comandante Cromo”, fue entregado de manera formal a los elementos de seguridad estatal para los procedimientos legales correspondientes.
La SSPC reitera su compromiso con la legalidad, el orden y la seguridad de la ciudadanía, así como con la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para hacer frente a los actos que vulneren la paz social.
