* Uno de los detenidos es investigado por la venta y distribución de drogas afuera de un bar en Huatulco
* Confiscan 590 indicios relacionados con delitos contra la salud y posesión ilegal de cartuchos durante cateos en la Sierra Sur y Cuenca
* Investigan a elemento de la Policía Vial Estatal por presuntos actos de corrupción en Pochutla
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como resultado de los trabajos coordinados de inteligencia criminal y en operativos focalizados contra la venta de sustancias ilícitas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que detuvo en diferentes casos, en la región de la Costa, a dos personas del sexo masculino por delitos contra la salud.
En el primer caso, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) junto con las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina, la Guardia Nacional y las policías Estatal y Vial Estatal, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de M.A.H.F., por el delito contra la salud en agravio de la sociedad.
De acuerdo con la investigación del caso, el hoy detenido en el mes de abril de 2025, fue puesto a disposición de la autoridad judicial por posesión de marihuana, pero el juez de la causa le otorgó libertad condicional, y éste al dejar de cumplir con el beneficio le fue librada la orden de aprehensión, siendo detenido en la calle principal de Rancho Nuevo, comunidad de Santiago Llano Grande, municipio de la región de la Costa.
La segunda detención se realizó en contra de U.F.H., en inmediaciones de un bar ubicado en la calle Pochote de la Crucecita Huatulco, lugar donde agentes ministeriales de investigación de la Vicefiscalía Regional de la Costa que realizaban labores de vigilancia se percataron de la presencia de un hombre con actitud sospechosa y evasiva, por lo que al solicitarle una revisión éste opuso resistencia, alteró el orden público y agredió a los efectivos.
Una vez controlada la situación, fue detenido y posteriormente trasladado a las oficinas de la comandancia regional con sede en Huatulco, donde se le efectuó una inspección y se le halló entre sus pertenencias diversas dosis de drogas conocidas como cocaína y cristal, así como otros objetos constitutivos de delito.
* Confiscan 590 indicios relacionados con delitos contra la salud y posesión ilegal de cartuchos durante cateos en la Sierra Sur y Cuenca
Como parte de los operativos Sellamiento Cero Tolerancia y Muralla, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que participó en dos cateos realizados en las regiones de la Sierra Sur y la Cuenca del Papaloapan, logrando el aseguramiento de 590 indicios relacionados con delitos contra la salud y posesión ilegal de cartuchos.
En la agencia La Victoria, San Mateo Río Hondo, se confiscaron 456 plantas con características de marihuana, una computadora portátil, un disco duro, una motocicleta y el inmueble intervenido en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).
En Ayotzintepec, junto con la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto de la FGEO, se decomisaron 63 bolsitas con presunto cristal, 69 cartuchos de distintos calibres, un cargador metálico y un resorte.
Las autoridades competentes serán quienes determinen lo procedente conforme a derecho en cada uno de los casos.
* Investigan a elemento de la Policía Vial Estatal por presuntos actos de corrupción en Pochutla
En otro hecho, la SSPC, a través de la Dirección General de la Policía Vial Estatal, indicó que investiga a un elemento de esta corporación por presuntos actos de corrupción en San Pedro Pochutla, municipio de la región de la Costa.
Tras la difusión de una publicación en la red social Facebook, la Dirección General de Asuntos Internos intervino de manera inmediata para garantizar la transparencia y correcta investigación del caso.
La dependencia subrayó que no tolera actos contrarios a los principios que la rigen y mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción, con respeto irrestricto a los derechos humanos y la ética en el servicio público.
Asimismo, exhorta a la ciudadanía a denunciar este tipo de irregularidades a través de los canales oficiales.
