Oaxaca, Oax.- Este fin de semana fue aprehendido en Santiago Juxtlahuaca, Felipe Gutiérrez Vásquez, presunto responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio del líder de Antorcha Campesina, Miguel Cruz José, ocurrido en diciembre de 2010 en la ciudad de Tlaxiaco.
En Santiago Juxtlahuaca, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al mando del encargado de la Subdirección Regional en la Mixteca, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juzgado de Garantías de Tlaxiaco, Oaxaca, en contra de Gutiérrez Vásquez, por su probable responsabilidad en el delito de homicido calificado con ventaja, en agravio de Cruz José.
El Juzgado de Garantías impuso al imputado la medida de coerción de prisión preventiva provisional ordenando su traslado al Reclusorio Regional de Tlaxiaco, siendo señaladas las 11:00 horas del día 18 de julio de 2013, para continuar una audiencia.
El 24 de diciembre del año 2010, alrededor de las 19:00 horas, elementos Investigadores se trasladaron al interior de la negociación denominada Súper “Bara”, ubicado en la carretera a Yucudaa, kilometro 55, barrio San Diego, Tlaxiaco, Oaxaca, con el fin de realizar el levantamiento del cadáver de una persona del sexo masculino, quien fue privada de la vida a consecuencia de disparos de arma de fuego.
El perito médico determinó que la causa de la muerte fue traumatismo cráneo encefálico severo por proyectil disparado por arma de fuego. El occiso presentaba ocho heridas por proyectil de arma de fuego; cuatro en la cabeza, una en el pecho, una en el abdomen y dos en el brazo derecho.
El reconocimiento del cadáver fue realizado por Gilberto Reyes José, quien manifestó que el occiso Miguel Cruz José, era originario de la población de Sabinillo, San Juan Ñumi, Tlaxiaco, Oaxaca, tenía 45 años de edad y era activista de Antorcha Campesina, desde hace 15 años era dirigente Regional y miembro de la dirección nacional de esa organización.