* Los dos imputados fueron identificados como padre e hijo. Ambos enfrentan el delito de feminicidio en grado de tentativa
* El fiscal solicitó al Poder Judicial analizar los datos recabados por la FGEO y decidir sobre ellos con perspectiva de género
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Mediante una investigación diligente, objetiva y efectiva, en un lapso menor de 72 horas, se logró la aprehensión de dos masculinos identificados como padre e hijo, señalados como probables responsables del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de una joven saxofonista, cometido el pasado 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca, informo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
En conferencia de prensa, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez informó que la aprehensión del segundo implicado identificado como RHR (hijo), se llevó a cabo a las 21:55 horas de este 25 de diciembre, sobre la carretera Oaxaca-Zimatlán de Álvarez, a la altura del complejo de Ciudad Judicial y fue puesto a disposición de manera inmediata del Juzgado de Control con residencia en Huajuapan de León.
Asimismo, indicó que tras la detención del primer implicado identificado como PHY (padre) y detenido el pasado 23 de diciembre en jurisdicción de San Andrés Huayapam, la Fiscalía logró obtener del Juzgado de Control la vinculación a proceso, el cual concedió tres meses para el cierre de la investigación e impuso la medida de prisión preventiva.
Con base a la causa penal 553/2019, alrededor de las 15:46 horas del 6 de septiembre del presente año, la víctima recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, quien le solicitó sus servicios para el trámite de una VISA, acordando como cita el día 9 de septiembre a las 10:00 horas en el domicilio y negocio de la joven agraviada, ubicado en Huajuapan de León.
El día de los hechos (9 de septiembre de 2019), la víctima recibió en su domicilio a la persona con quien había agendado la cita y aproximadamente a las 10:10 horas, el sujeto que se identificó como RL, le rocío ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo.
Ante esta situación, la Fiscalía -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca- dio inicio a una exhaustiva investigación, desplegando personal multidisciplinario integrado por peritos, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y agentes del Ministerio Público, al tiempo de implementar un operativo de búsqueda para ubicar y aprehender a los responsables.
En el marco de estas dos detenciones, solicitó al Poder Judicial del Estado analizar los datos recabados por la Fiscalía con perspectiva de género, única forma de hacer justicia en este caso de extrema violencia contra las mujeres.
Vasconcelos Méndez dejó en claro que la investigación sigue abierta y “no dejaremos de actuar contra todos, quienes sean, los que estuvieron de alguna forma involucrados.
La Fiscalía reitera que no escatimará esfuerzos para llevar ante la justicia a todo aquel que cometa delitos, principalmente contra mujeres y lo hará siempre cumpliendo las normas del debido proceso, con seriedad y profesionalismo”.