* Vinculan a proceso a imputado por el delito de Abuso Sexual, hechos ocurridos en la región de la Costa
* Logra FGEO sentencia de 30 años de prisión contra responsable de Homicidio cometido en la Sierra Sur
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ejecutaron órdenes de aprehensión contra tres personas del sexo masculino de iniciales JAMV; PHB y MACR, todos ellos elementos de la Policía Municipal de Santa María Atzompa, por el presunto delito de Abuso Sexual Agravado cometido en contra de una mujer; hechos ocurridos en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 22 de abril de 2024, cuando la víctima, quien también es elemento de la Policía Municipal de Santa María Atzompa, se encontraba realizando sus actividades a bordo de una patrulla cuando fue agredida sexualmente.
Luego de registrarse los hechos, la víctima presentó su denuncia penal que quedó bajo investigación de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
Tras llevar a cabo las indagatorias y diligencias correspondientes, la FGEO presentó las pruebas suficientes que permitieron que el juez librara la orden de aprehensión en contra de JAMV; PHB y MACR, por el presunto delito de abuso sexual agravado.
Las tres personas imputadas quedaron a disposición del juez que atiende la causa para que se determine su situación jurídica.
* Vinculan a proceso a imputado por el delito de abuso sexual, hechos ocurridos en la región de la Costa
Como parte de la estrategia de combate a los delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de la persona del sexo masculino ACR, por el presunto delito de Abuso Sexual cometido en la región de la Costa.
Los hechos, de acuerdo con la denuncia asentada en el expediente penal del caso, ocurrieron cuando la víctima se encontraba durmiendo al interior de un domicilio ubicado en la calle Porfirio Díaz de la colonia Monte Oscuro de Bajos de Chila, en el municipio de San Pedro Mixtepec.
El expediente detalla que el agresor ingresó al domicilio y, mientras la víctima dormía, aprovechó para agredirla de manera sexual.
Tras estos hechos y derivado de la denuncia interpuesta, la Vicefiscalía Regional de la Costa inició las investigaciones que permitieron obtener una orden de aprehensión contra el imputado para después presentarlo ante la autoridad que lo requirió.
Gracias a los resultados del trabajo multidisciplinario que la FGEO aportó, el juez tuvo los elementos jurídicos para lograr vincular a proceso a ACR, otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
* Logra FGEO sentencia de 30 años de prisión contra responsable de Homicidio cometido en la Sierra Sur
La Fiscalía indicó que obtuvo sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra la persona del sexo masculino Heriberto ZR, por su responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio Calificado con Ventaja en agravio de ARD, en hechos ocurridos en la región de la Sierra Sur.
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, los hechos ocurrieron el 30 de agosto de 2018, cuando la víctima se encontraba en un camino de terracería que conduce a Tobalá, localidad de Santiago Minas, en el Distrito de Sola de Vega, lugar a donde llegó Heriberto ZR y la atacó con disparos de arma de fuego infligiendo lesiones en su cuerpo que le ocasionaron la muerte.
Ante estos hechos, la Vicefiscalía General de Control Regional inició las labores ministeriales, que estableció sólidas líneas de investigación las cuales permitieron obtener una orden de aprehensión contra el imputado para después presentarlo ante el Juzgado correspondiente.
Luego que la instancia procuradora de justicia aportará los datos de prueba sobre el caso, el juez que atiende la causa, evaluó el expediente y dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra Heriberto ZR, por su responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio Calificado con Ventaja e impuso el pago de más de 400 mil pesos por concepto de reparación del daño en favor de la víctima indirecta.