A través de una fotografía filtrada ayer miércoles 1 de septiembre, en redes sociales, en la que se ve a Severiano Sánchez Mendoza, deteniendo una ficha de la Fiscalía General de la República (FGR), imputado en la causa penal 1/2021 por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, con fecha 01 de septiembre.
Asimismo el indiciado viste una camisola con el logo del gobierno del estado de Oaxaca.
De acuerdo a los antecedentes siendo el señalado siendo el coordinador de abasto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, contrató empresas fantasma de Guadalajara, Jalisco, para cubrir el déficit de medicamentos en unidades médicas rurales ubicadas en zonas de alta marginación.
Este hecho llevó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP), a iniciar una investigación contra el ex delegado del IMSS, en ese entonces 2014 Víctor Octavio Pez del Valle, al cometer supuestas irregularidades diversas en la licitación en servicios adquiridos y compra de medicamentos ilegales.
Así mismo se autorizaron a empresas contratos multimillonarios para atender a los enfermos de diabetes en hospitales de forma irregular, por lo que se supuso se cometieron actos de corrupción en la atención médica de los derechohabientes.
Trascendió que se detectaron procesos de licitación irregulares, en favor de empresas que incumplían con los contratos de hemodiálisis y diálisis, al aplicarlas sin justificación e innecesarias.
Asimismo se detectaron, por los órganos de control, cuatro de adjudicación directa irregulares, donde intervino el encargado de despacho, el delegado del IMSS, Víctor Octavio Pérez del Valle; el jefe de Servicio Médico, Mario Alonso Mendoza, y la coordinación de Abasto, dependiente de la dirección de administración.
El primer contrato con número IMSS-oaxaca-006-2014, para la prestación del servicio de hemodiálisis en favor de la empresa Servicios Integrados Tecnológicos de Salud Morger S.A de C.V, es para dos hospitales generales de zona por 7 millones, 418 mil 760 pesos.
El segundo es IMSS-Oaxaca-JPM-001-2014, por un monto de un millón 551 mil pesos 435 pesos en favor de la misma empresa y por los mismos servicios de hemodiálisis para el hospital general de zona de Oaxaca.
Un tercer contrato tiene el número IMSS-Oaxaca-101-2014, celebrado el 30 de junio de 2014, pero con tres montos distintos: 9 millones 630 mil pesos, un millón 925 mil pesos y 11 millones 555 mil pesos, en favor de la misma empresa y por los mismos servicios de hemodiálisis, los cuales se advierte que no se aplicaron en los hospitales aludidos e involucrados.
Hay un contrato IMSS-112-2013 celebrado con KATRA SA de CV por un monto de 13 millones de pesos 263 mil pesos. Dicha empresa se detecto que no existe y no cumplió con la entrega del medicamento al programa IMSS-Prospera.
En este caso siguen sujeto a investigación el coordinador del programa IMSS-Prospera, Ariel Gamaliel Hernández Díaz, y el coordinador de abasto, Severiano Sánchez Mendoza.
Esto como parte de los antecedentes en los que está relacionado Severino Sánchez Mendoza. Sin embargo, llama la atención de la filtración de la fotografía, ya que hasta este momento no hay información oficial de la FGR, por lo que no se sabe si las investigaciones alcanzaran a los otros implicados.