Apresa y desnudan a tesorera, porque en Cotzocón sólo mandan hombres

Oscar Cruz, subsecretario de Gobierno de Desarrollo Político

Oaxaca.- El profesor Agripino Guzmán Cruz, miembro de la Sección 22 del SNTE, ordenó linchar y quemar viva a Evitelia Pacheco Ramírez por encabezar junto con otras dos mujeres el gobierno de la agencia Emiliano Zapata del municipio de San Juan Cotzocón, de indígenas mixes porque en ese pueblo mandan los hombres, según lo ha afirmado el mentor públicamente.
La indígena mixe fue liberada de la cárcel municipal la noche de este martes.
Como escarmiento y luego de la asamblea de elección de nuevas autoridades, efectuado el domingo 8 de mayo; primero fue desnudada públicamente por indicaciones del profesor.
Guzmán Cruz afirma que es protegido de Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del subsecretario de Gobierno de Desarrollo Político del gobierno del cambio, Oscar Cruz López, ex senador de la República y ex presidente municipal de Juchitán del PRD.
En abril pasado se efectuó una asamblea en la que destituyeron al gobierno de la agencia, integrado por tres mujeres: Elia Castañeda Martínez, agenta; Marcelina Miguel Santiago, secretaría y Evitelia Pacheco Martínez, tesorera.
El desconocimiento de las mujeres fue promovido por el profesor Melchor Agripino Guzmán Cruz, quien implemento una asamblea espuria donde eligieron como agente Marco Antonio Toscayoa Lozada, suplente de la tesorera, por lo que ya ungido como autoridad ordenó a la aprehensión de la tesorera, cuando ésta llegaba a su casa, acompañada de sus hijos Henry y Fernando de nueve años de edad y siete, respectivamente.
El pretexto de la detención fue la compra de un escritorio con valor de cuatro mil 600 pesos, los cuales tenía que pagar de su peculio; al no aceptar fue desnudada públicamente y amenazada de expulsarla de la comunidad, por acuerdo de asamblea promovida y dirigida por el profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
El municipio de San Juan Cotzocón atraviesa por un conflicto político, debido a la invalidación que efectuó del proceso electoral la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial el pasado 3 de enero, mediante el cual anula la elección que se realizó mediante asamblea comunitaria el primero de noviembre del año pasado.
En anteriores ocasiones se han registrado hechos de violencia en el municipio, como el ocurrido el cuatro de abril pasado al no acudir a la asamblea convocada para ese día, Fausto Díaz Montes, Subsecretario de Fortalecimiento Municipal quién había acordado asistir para destrabar el conflicto, ausencia que provocó un enfrentamiento entre las contrapartes y que sigue propiciando la violencia en esta comunidad de indígenas mixes de Oaxaca, ante la indiferencia del gobernador Gabino Cué.
Asimismo las autoridades electas de manera tradicional, han denunciado la intervención del Partido Acción Nacional (PAN), que utilizando firmas de los programas de asistencia social del gobierno federal, ha promovido la nulidad de la elección de sus autoridades; que incluso el administrador municipal Víctor Cruz, ha recibido recursos destinados al municipio y que es miembro del PAN.

Al mismo tiempo que han denunciado la intervención de Baltazar Castañeda, administrador del Centro de Acopio de LICONSA en el bajo Mixe, desde donde gana seguidores y amenaza con suspenderles el servicio, si no se unen a la organización civil que se identifica como “Cambio total en el Bajo Mixe”, adherida al Partido Acción Nacional.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial