* Realizan foro sobre tiempo oficial de radio y televisión destinado a elecciones de Sistemas Normativos Indígenas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que no existía acceso a tiempo oficial de radio y televisión para elecciones por Sistemas Normativos Indígenas, de ahí que calificó como pertinente la solicitud de la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), misma que dio como resultado un acuerdo histórico.
Durante el foro “Asignación de tiempo oficial en radio y TV para fortalecer la difusión de los derechos políticos y electorales de las mujeres en los Sistemas Normativos Indígenas”, explicó que la aprobación del acuerdo INE/CG423/2022 genera un precedente en beneficio de otras entidades de la República que tienen municipios con sistemas normativos propios.
Humphrey Jordan aseguró que destinar tiempo oficial en radio y televisión al IEEPCO con el fin de difundir los derechos político-electorales de las mujeres indígenas y prevenir la violencia política en su contra, permite que las radios comunitarias transmitan diversos mensajes al respecto, previo a los nombramientos de autoridades municipales.
Por su parte, Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del IEEPCO, señaló que las comunidades y pueblos indígenas tienen derecho a recibir información en sus propias lenguas y con enfoque intercultural, a través de los diversos medios de comunicación.
Dijo que de ahí que, en días previos, solicitó al Consejo General del INE la asignación de tiempo oficial en radio y televisión para difundir y promover los derechos políticos de las mujeres en los Sistemas Normativos Indígenas, acción que se consiguió con el invaluable apoyo de consejeras aliadas como Humphrey Jordan.
Las autoridades tienen la obligación de garantizar los derechos humanos de las mujeres, sin embargo, dichos trabajos deben realizarse conforme a sus contextos a fin de que los mensajes les lleguen. “Debemos buscar la manera de garantizar la difusión de los derechos políticos de las mujeres de manera intercultural”, subrayó Sánchez González.
A su vez, Clara Morales Rodríguez, representante de la asociación civil Ojo Agua Comunicación, aseguró que los procesos comunicativos deben ser interculturales a fin de tomar en cuenta a las poblaciones que tienen otras formas de ver el mundo y, por tanto, recibir la información.
Con su vasta experiencia, indicó que es fundamental fortalecer procesos de comunicación comunitaria que puedan ser difundidos de manera estratégica y diferencia en las zonas que así lo requieren, a fin de contribuir en la transformación social que se busca.
A modo de conclusión, Jessica Jazibe Hernández García, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, dijo que se ha iniciado una ruta de trabajo compartida y que existe la voluntad política y de trabajo del Consejo General del Órgano Electoral para avanzar en los trabajos en materia de Sistemas Normativos Indígenas.