* Realizan Décimo Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat en Abu Dabi
* Esta edición tuvo como temática “Ciudades de oportunidades: conectando cultura e innovación”
Ciudad de México.- Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, enfatizó en la importancia de aprovechar la urbanización como una herramienta fuerte para el desarrollo sostenible, durante su participación en el Décimo Foro Urbano Mundial realizado en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
En una de las sesiones más importantes del programa, habló de los esfuerzos del Gobierno de México respecto a la implementación de la Nueva Agenda Urbana, particularmente del reconocimiento mundial al país por implementar el Índice de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat en más de 300 municipios.
Esta iniciativa ha proporcionado datos estadísticos para identificar desafíos y oportunidades para las ciudades de México, al tiempo que permite monitorear el trabajo de los gobiernos locales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacó.
El Foro, que se llevó a cabo del 8 al 13 de febrero pasado, es el evento global más importante sobre urbanización sostenible y reunió a más de 13 mil asistentes de organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, locales y regionales, sector privado, sociedad civil, academia y representantes de otros sectores.
El principal objetivo del Foro Urbano Mundial, que se realiza cada dos años, es mejorar el conocimiento colectivo sobre el desarrollo urbano sostenible. Esta edición tuvo como temática “Ciudades de oportunidades: conectando cultura e innovación”.
Los temas clave de la agenda incluyeron políticas de vivienda asequible, programas de renovación urbana, diversidad cultural en las ciudades para garantizar un acceso equitativo a los servicios, el transporte y la educación, así como cuestiones relacionadas con la migración y la cultura y su vínculo con el desarrollo inclusivo y sostenible.
El equipo de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos organizó el evento “Nuevos modelos de desarrollo: transformación territorial, económica y social para el sur-sureste de México”, donde se dieron a conocer proyectos de infraestructura insignias de la presente administración federal, con los que se plantea un nuevo modelo de desarrollo integral.
Se expusieron los retos y avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y del Tren Maya, ambos con el potencial de cerrar brechas de desigualdad persistentes en la región. Acompañados por el equipo de ONU-Hábitat en materia de planeación territorial, los proyectos asegurarán lo siguiente:
Garantizar los valores culturales y naturales; Fomentar la creatividad de comunidades a favor del desarrollo económico inclusivo; Promover la diversidad cultural y el patrimonio cultural inmaterial de la región y Fortalecer la conservación del medio ambiente, los recursos naturales, la recuperación de la tradición y el conocimiento ancestral.
Delgado, quien ocupa la presidencia de la Asamblea de ONU-Hábitat y copresidió el Grupo Asesor que elaboró la Declaración final “Acciones Declaradas de Abu Dabi”, indicó que se tuvieron en cuenta los pensamientos, deseos y aspiraciones de los participantes.
Esta Declaración incluye compromisos más allá de los próximos dos años para apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los líderes mundiales en 2015, indicó.
Durante la ceremonia de clausura, la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, señaló que en el Foro, delegados de distintos ámbitos insistieron en la importancia de un objetivo común que deje un mundo mejor como legado a las generaciones futuras.
Mohd Sharif anunció que el próximo Foro Urbano Mundial se celebrará en 2022 en Katowice, Polonia. Por primera vez, este evento tendrá lugar en una ciudad de Europa Central y Oriental.