San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La 65 Legislatura del Estado avaló los nombramientos de los ciudadanos Honorio Sánchez Aparicio como presidente municipal de San Miguel el Grande, Tlaxiaco, y de Noema Lechelia Cleris Santos como encargada del despacho de la Presidencia Municipal de Ejutla de Crespo.
La Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios -presidida por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda e integrada por Dennis García Gutiérrez, Lizett Arroyo Rodríguez, Nicolás Enrique Feria Romero y Leonardo Díaz Jiménez-, aprobó el Dictamen para que Sánchez Aparicio asuma las responsabilidades con todos los derechos y obligaciones del presidente propietario, Sergio López Sánchez, como edil de dicha municipalidad de la región Mixteca.
Cabe destacar que la propuesta del nuevo presidente municipal fue realizada y aprobada en Sesión Extraordinaria de Cabildo de San Miguel el Grande el pasado 31 de octubre.
Este Decreto entrará en vigor a partir de su declaración y se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca, para los efectos legales correspondientes.
Por otra parte, en sesión extraordinaria, la 65 Legislatura local avaló el nombramiento de Cleris Santos como encargada del despacho de la Presidencia Municipal de Ejutla de Crespo, derivado de la ratificación de la solicitud de separación y renuncia de Leonardo Díaz Jiménez, por causas justificadas, al cargo de munícipe de esa demarcación de la región de Valles Centrales.
El pasado 17 de diciembre, Díaz Jiménez acudió a la audiencia ante la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, la cual procedió a dictaminar y emitir el Decreto que hace referencia a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, para aceptar estos cambios.
El pasado 10 de noviembre, el Cabildo validó la separación y renuncia de Díaz Jiménez al cargo de presidente municipal constitucional, además Pedro Everardo Díaz Vásquez renunció a los derechos como concejal suplente del cargo de presidente municipal interino, tomándole protesta a Cleris Santos como encargada del despacho de la Presidencia Municipal de lo que resta de la administración 2019-2021.
El Decreto aprobado por el Pleno de esta Soberanía surtió efectos a partir de su aprobación el pasado 20 de diciembre y se informó a la Secretaría de Finanzas (Sefin), al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y al Ayuntamiento Constitucional de Ejutla de Crespo, además de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.