* Se trata de Bertha María Alcalde Luján; Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González
Ciudad de México.- La Comisión de Justicia, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, aprobó con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Dictamen por el que se determina que Bertha María Alcalde Luján; Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De esta manera, las y los senadores consideraron que las tres candidatas son elegibles para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN.
Sánchez Cordero explicó que cuando la Constitución Política restringe algún derecho o alguna posibilidad de acceder a un cargo como este, la restricción se tiene que interpretar de manera estricta, “no viendo la Ley Orgánica, ni mucho menos el Reglamento, sino solamente los casos establecidos en la norma constitucional”.
Lucía Trasviña Waldenrath, senadora del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que las tres aspirantes son mujeres que se formaron profesionalmente desde jóvenes y son conocedoras del derecho, por lo que pidió valorar la lucha de las mujeres para ocupar este tipo de espacios de toma de decisión.
Damián Zepeda Vidales, senador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que el peligro de nombrar ministra a una de las tres ciudadanas propuestas es que avalarán las reformas inconstitucionales impulsadas por el Gobierno en el poder, por lo que el presidente de la República podrá hacer “lo que le venga en gana”.
De Movimiento Ciudadano, el senador Luis David Ortiz Salinas dijo que presentará un voto particular sobre el Dictamen, y esperará que el asunto sea debatido en el Pleno del Senado para llevar a cabo las deliberaciones correspondientes.
Del PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota expresó que la Carta Magna precisa que se debe consultar la Ley Orgánica, la cual establece que la Consejería Jurídica tiene rango de Secretaría de Estado, por lo que Ríos González debió de haber dejado el cargo un año antes.
En tanto, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, señaló que es fundamental observar los principios de imparcialidad, autonomía y profesionalismo de las y los ministros de la SCJN, “y estamos con una sospecha latente” frente a Ríos González.