* Hasta ocho años de prisión a quienes no tengan autorización o reconocimiento de validez oficial
San Raymundo Jalpan, Oax., 19-abr-2015.- El Pleno de la LXII Legislatura del Estado aprobó castigar con cárcel a toda persona que oferte servicios educativos sin tener autorización o el reconocimiento correspondiente, por considerar que es necesario sancionar a quienes lucran con el patrimonio de las familias oaxaqueñas.
La iniciativa presentada por la diputada Irais González Melo expone que instituciones privadas funcionan de manera fraudulenta y se establecen en lugares como Tlaxiaco, San Pedro Pochutla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Putla de Guerrero, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Ocotlán de Morelos, Teposcolula y Juchitán, entre otras regiones del Estado.
“Instituciones educativas privadas alcanzan un lucro indebido, al recibir los pagos por parte de quienes estudian en ellas, bajo el engaño que estas instituciones cuentan con una autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, acreditado y avalado por las autoridades educativas”, dijo González Melo.
“Reconozco el apoyo de mis compañeras y compañeros diputados en la aprobación del ahora nuevo Capítulo VI de la Prestación Irregular de Servicios Educativos, en donde se adicionó el artículo 240 QUATER al Código Penal”, apuntó.
Explicó que se impondrá pena de prisión de seis a ocho años y multa de cinco mil a diez mil pesos al prestador de servicios educativos particulares que a sabiendas de que no tiene autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios conforme a la ley aplicable, manifieste en su publicidad o documentación tenerlo, no lo manifieste ó argumente que se encuentra en proceso de reconocimiento o autorización”, explicó la legisladora.
Asimismo, externó su reconocimiento a la Comisión Permanente de Administración de Justicia, presidida por el diputado Gerardo García Henestroza, así como de sus integrantes, en coincidir en la implementación de herramientas legales en favor de la ciudadanía oaxaqueña.