* Incorpora la justicia administrativa al Poder Judicial del Estado mediante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo
* Ese Tribunal resolverá las controversias que se susciten entre la administración pública estatal o municipal y los particulares
San Raymundo Jalpan, Oax.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó este miércoles, en sesión ordinaria, reformas a la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca, propuestas por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, y analizadas por la Comisión Permanente de Gobernación.
La reforma aprobada incorpora la justicia administrativa al Poder Judicial del Estado mediante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), instancia especializada que resuelve las controversias que se susciten entre la administración pública estatal o municipal y los particulares.
Además, las que se susciten entre municipios y el Gobierno del Estado como consecuencia de los convenios que celebren entre sí, asuntos que hasta el momento se encontraban fuera de la esfera de la competencia del Poder Judicial.
El diputado panista y presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, señaló que estas disposiciones fortalecerán institucionalmente al Poder Judicial y sentarán las bases para tener mayores controles de observancia y defensa de la Constitución estatal.
“Estos son elementos indispensables en cualquier democracia para el establecimiento de un Estado de Derecho vigente y riguroso”, resaltó el Legislador del Partido Acción Nacional (PAN) en la explicación de motivos del dictamen con proyecto de decreto.
El documento contiene reformas a los artículos del 80 al 90 y del 92 al 113 en varias de sus fracciones contempladas en el libro segundo referente a la organización y funcionamiento del TCA del Estado.
Igualmente, el capítulo cuarto referente a la función jurisdiccional y competencia de la Sala Superior y de los juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En los considerandos del dictamen aprobado señala que con el mismo se actualiza el marco jurídico local a la realidad social en materia administrativa, propiciando una mejor impartición de justicia, apoyado con el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
También considera necesario la creación de juzgados de primera instancia que sustituyen a los juzgados instructores, cuya labor era tramitar los expedientes hasta dejarlos en estado de resolución.
Con las reformas aprobadas se actualiza el marco estructural del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se logra también la actualización de las normas con la Ley Organiza del Poder Judicial armonizando los conceptos jurídicos, figuras administrativas e instituciones que en la actualidad ayudan a la administración de justicia.