Aprueba Pleno Dictamen por el que no se concede licencia a Héctor Capetillo Lizama, juez de Control de Yucatán

El Dictamen fue aprobado con 51 votos a favor, 35 en contra y 12 abstenciones

Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República avaló un Dictamen por el que acordó no conceder licencia por 90 días y con goce de sueldo a Héctor Roberto Capetillo Lizama, que solicitó separarse del cargo como juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Yucatán, con residencia en Mérida.

El Dictamen fue aprobado con 51 votos a favor, 35 en contra y 12 abstenciones, por lo que se solicitó comunicar a Capetillo Lizama, al Órgano de Administración Judicial y archivarse el asunto como totalmente concluido.

Durante la discusión, Javier Corral Jurado, senador de Morena, rechazó que la discusión de este Dictamen sea por negarle una licencia de paternidad a un juez, por lo que es indebido traer un falso debate, cuando de lo que se trata es de dictaminar una “mal” formulada solicitud de un juez federal, que no es competencia del Senado.

Por el PAN, Laura Esquivel Torres, indicó que negar la licencia de paternidad demuestra la simulación e indolencia de la mayoría legislativa, pues los derechos cambian dependiendo de las lealtades que ocupen ciertas personas, por lo que “no les queda ser legalistas argumentando que se están apegando a la Constitución”.

María del Rocío Corona Nakamura, del PVEM, lamentó que no puedan llevar a cabo la petición del juez, de otorgarle 90 días de permiso para atender las necesidades de su hija recién nacida, quien presenta algunas dificultades de salud, ya que existe una Carta Magna que impide que se apruebe la licencia.

Carolina Viggiano Austria, del PRI, dijo que votarán en contra, porque los argumentos y el origen del Dictamen son malos, porque hay una discusión demagógica, y porque se discute un tema que le compete al Poder Judicial, además de que el juez seguramente no está preparado.

Alejandra Barrales Magdaleno, senadora de MC, señaló que negarle la licencia al juzgador deja fuera el principio pro persona, el de la progresividad de los derechos y el de no regresividad, de ahí que su voto será en contra, pues también afectan los derechos de paternidad, considerando que la paternidad es parte de la igualdad sustantiva.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial