* “No vamos a proteger a nadie, ni a ser tapadera de ningún funcionario público que haya actuado con negligencia criminal”: Monreal Ávila
Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, a fin de que comparezca Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), para que informe puntualmente sobre los sucesos acontecidos en la Estación Migratoria ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua. Previamente, la Asamblea guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que su bancada encabezará la indignación ciudadana por los hechos ocurridos en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, pues “nosotros no vamos a proteger a nadie, ni a ser tapadera de ningún funcionario público que haya actuado con negligencia criminal”.
Dijo que se debe exigir la reparación del daño y que aquellos que han violado derechos humanos no queden impunes, “esa es la diferencia ahora, en este Parlamento con la mayoría, pues se trata de un tema de gran trascendencia, en los que por ningún motivo queremos rehuir”.
En Tribuna, aseguró que en Morena están dispuestos a dar la cara como Grupo Parlamentario y como movimiento nacional; “estamos en disposición de encarar y encabezar la indignación ciudadana, popular y mundial para exigir la rendición de cuentas de los responsables”.
El Senado debe hacer un esfuerzo para encontrar la verdad, que no se permita que haya impunidad y que se convierta esta tragedia en una anécdota criminal aislada, “debe enfrentarse con toda entereza lo que sucedió en Ciudad Juárez, debe dar la cara y de manera unánime debemos expresar nuestras condolencias y nuestras exigencias de reparación de daños y de aplicación de la Ley de manera estricta a los responsables”, expresó.
La propuesta de que comparezca el titular del INM fue planteada por la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y avalada con 54 votos a favor y 30 en contra, también propone que el funcionario informe sobre las medidas y protocolos de seguridad para los migrantes, que se tienen establecidas en los diferentes centros migratorios que tiene bajo su autoridad y competencia en el país.
A petición de Mónica Fernández Balboa, senadora de Morena, la Cámara exhortó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como al INM, a que pongan en marcha acciones inmediatas de atención y reparación del daño, en razón del incendio ocurrido el pasado lunes 27 de marzo en Ciudad Juárez.
Hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que inicien los procedimientos de investigación y responsabilidad administrativa, para deslindar responsabilidades y se decreten las medidas cautelares correspondientes.
De igual forma, el Senado pidió al Gobierno Federal, a través del INM, que lleve a cabo una revisión de todos los centros de detención migratoria que hay en el país, a efecto de que se cumplan las condiciones de seguridad.
Además se avaló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informe sobre las acciones llevadas a cabo por la empresa de seguridad privada respecto a dicho incendio.
El Pleno del Senado incorporó al documento una propuesta de Paredes Rangel, a fin de que se instale un grupo de trabajo plural de seguimiento a los hechos ocurridos en la Estación Migratoria.
Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), propuso agregar un resolutivo para que se haga un llamado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y se atienda de inmediato a las víctimas directas e indirectas del incendio, propuesta que fue avalada por las y los legisladores.
El planteamiento establece que las víctimas sean inscritas de manera urgente en el Registro Nacional de Víctimas, para que se garantice que sus familiares puedan trasladarse al país para realizar los trámites necesarios, el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen, y en su caso, la atención psicológica, médica y jurídica que sea necesaria, así como la reparación integral del daño.
Bertha Alicia Caraveo Camarena, senadora presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, hizo un llamado para que se deslinden responsabilidades a la brevedad, porque es importante asegurar las garantías de no repetición y el acceso pleno a la justicia transicional que por derecho les corresponde a las víctimas, “no debe haber impunidad y se debe llegar hasta las últimas consecuencias”.
Por Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena destacó que el Gobierno y sus dependencias trabajan para hacer justicia en este tema. La SRE coordina acciones para contactar a las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela, para comunicar los pormenores de la situación, pues no se va a “ocultar el sol con un dedo, pedimos y se hará justicia”.
Del GPPAN, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez expresó que los hechos ocurridos, son consecuencia de quien gobierna con decretos y no con leyes: “el presidente le echa la culpa a los migrantes, el secretario de Gobernación al titular de Relaciones Exteriores y éste al Instituto Nacional de Migración”.
Paredes Rangel señaló que los sucesos ocurridos en Ciudad Juárez son consecuencia de una política “obsecuente y errática”, pues México debe demostrar una política migratoria respetuosa y humanitaria. “Nuestra solicitud de perdón y nuestra vergüenza con los migrantes de todos los países que pisan suelo mexicano y que no tienen la atención que merecen como seres humanos”, expresó.
Clemente Castañeda Hoeflich, senador de Movimiento Ciudadano, expresó que no es una tragedia fortuita, sino consecuencia directa de una política sistemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, que afecta a las personas que están en tránsito por nuestro país. “Es un crimen de Estado por la negligencia de la autoridad y porque pudo haberse evitado”.
El senador del GPPVEM, Israel Zamora Guzmán, aseguró que las negligencias evidentes que se observan en los videos sobre el incendio no quedarán impunes. Además, consideró que se debe trabajar para que México sea ejemplo de una nación en la que convergen las cuatro etapas de la migración: como país de origen, destino, de tránsito y retorno.
Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que la política migratoria nacional debe guiarse bajo los principios de respeto, fraternidad y protección de los derechos humanos, porque migrar es un derecho que no debe condenarse pues son personas con un gran nivel de vulnerabilidad.
Antonio García Conejo, senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, además de apoyar el Punto de Acuerdo, propuso que se constituya una comisión especial en la Cámara de Senadores, a fin de realizar una investigación sobre los hechos ocurridos en la estancia provisional del INM.
Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador del Grupo Plural, señaló que en el país, sistemáticamente se violan los derechos humanos de los migrantes, porque se les persigue y se les tortura, “eso es un crimen de Estado, porque si encabezan la indignación deben ponerse a la altura de la tragedia, dejen de minimizar los hechos”.
Posteriormente, Kenia López Rabadán y Damián Zepeda Vidales, senadores del GPPAN, así como García Conejo y Paredes Rangel, presentaron propuestas para modificar el documento, mismas que no fueron aceptadas por la Asamblea.
Monreal Ávila también planteó modificar la propuesta, para que no sólo compareciera Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, sino también Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.
Dicha propuesta fue rechazada por el Pleno del Senado con 39 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, por lo que el documento quedó en sus términos.
En Tribuna, López Rabadán presentó un Punto de Acuerdo de urgente resolución, en la que solicitaba la renuncia de los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como el titular del INM, “por su evidente negligencia, incompetencia y complicidad en torno a este crimen de Estado”.
Sin embargo, con 37 votos a favor y 47 en contra, dicha proposición fue rechazada por las y los senadores, y se remitió a la Junta de Coordinación Política.