* Homologa criterios de planeación; Evita duplicidades en funciones y distribución de recursos
Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó, en lo general y particular, la adición de un párrafo al artículo 19 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, para que el sistema de información del estado físico de las instalaciones que forman la Infraestructura Física Educativa (Infe), sea de observancia general para las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno que destinan recursos para la atención de las necesidades de escuelas públicas.
La propuesta, aprobada con 93 votos, busca mejorar el servicio educativo mediante de la optimización de las necesidades de las condiciones físicas y el equipamiento de las escuelas de educación pública. Fue remitida a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Las comisiones dictaminadoras -Educación y Estudios Legislativos, precisan que con esta disposición se contribuiría a disponer de un referente único nacional, que puede traducirse en la homologación de criterios de planeación, implementación y evaluación, así como de programas y proyectos orientados a mejorar las condiciones físicas y de equipamiento de las escuelas.
Actualmente, entidades y dependencias Federales o locales destinan recursos sin tener un diagnóstico común. Los esfuerzos dirigidos al mantenimiento de escuelas han sido dispersos, muchas veces sin contar con la información técnica pertinente, provocando una disparidad en la calidad de la infraestructura educativa entre las distintas entidades federativas.
Al presentar el dictamen, el senador de Morena, Rubén Rocha Moya, dijo que con el mismo se fortalece la coordinación entre las dependencias que invierten recursos y se evitan duplicidades en funciones y recursos. Se trata de uniformar criterios, coordinar dependencias y atender mejor la infraestructura para mejorar las condiciones de trabajo en la comunidad escolar.
El presidente de la Comisión de Educación agregó que se acordó dictaminar las iniciativas de reforma a la Ley de la materia, posterior al proceso de la reforma educativa, cuando se revisen las leyes secundarias, a fin de no estar tomando particularidades, sino que se integren en conjunto.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, subrayó que la educación es el principal motor de desarrollo social económico y cultural de la sociedad, por lo que se debe abatir el abandono histórico de las escuelas, haciendo más eficiente el trabajo del gobierno y del ejercicio del gasto.
El senador priista recalcó que con este dictamen, se dispone de un referente único nacional para homologar los criterios de planeación, implementación y evaluación de programas y proyectos orientados a mejorar las condiciones físicas y de equipamiento de las escuelas.
En favor del dictamen también hablaron María Leonor Noyola Cervantes (PRD); Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM); Nancy de la Sierra Arámburo (PT); y Casimiro Méndez Ortiz (Morena).