* Se trata de reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; Hay que combatir la corrupción en ese sector
* Que las reglas de operación no compliquen el acceso a los apoyos del gobierno
Ciudad de México.- Los pequeños productores rurales serán beneficiados con apoyos directos del Gobierno Federal para impulsar diversas ramas productivas agrícolas y la ganadería, establecieron las comisiones unidas de Desarrollo Rural, de Agricultura y Ganadería y la de Estudios Legislativos del Senado de la República.
El Senado de la República informó que se trata de reformas a la minuta de la Cámara de Diputados con proyecto de decreto para modificar los artículos 3 fracción bis, 143, 145, y 191 fracción III de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Aprobada en votación económica por los legisladores presentes en la reunión de trabajo, fue remitida a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, a fin de que el dictamen sea puesto discusión del Pleno.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Humberto Cota Jiménez, explicó que la iniciativa propone dar mayor certeza a los pequeños productores para la obtención de apoyos gubernamentales, beneficiando a un mayor número de éstos.
El senador del PRI, Aarón Irízar López, expresó que el Gobierno Federal debe establecer apoyos a los campesinos y pequeños productores que permitan reactivar la producción agrícola y ganadera nacional, y rindan cuentas sobre los mismos.
La legisladora del PRD, Martha Palafox, señaló que en la SAGARPA no se toma en cuenta al sector de los pequeños productores agrícolas y campesinos, por lo cual expresó su confianza en que éstas reformas cambiarán esa realidad a partir de que se incluyan en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para hacerlas operativas.
El legislador del PRI, Héctor Yunes Landa, se pronunció porque los pequeños productores agrícolas y campesinos tengan acceso directo a los apoyos de la SAGARPA y se combata la corrupción en ese sector; que las reglas de operación no compliquen el acceso a esos apoyos, con el fin de que las tierras sean más productivas y se evite el rentismo.
El legislador del PAN, Francisco Salvador López Brito, aseguró que las modificaciones son para evitar los dos méxicos existentes en el sector agrícola: el de los grandes productores con y el de la producción de subsistencia: “Confiamos que éstas reformas cambiarán esa situación tan lamentable para que los campesinos y pequeños productores agrícolas reciban los apoyos esperados”, dijo.
La legisladora del PRI, Hilaria Domínguez, advirtió que “si el gobierno de Donald Trump insiste en terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con estás reformas si quieren que lo hagan, porque la mayoría de nuestros productores agrícolas y ganaderos serán apoyados con recursos”, destacó.