* Sin el apoyo de las instituciones defensoras de derechos humanos, la lucha por la igualdad, libertad y dignidad humana no sería posible: Piedra Ibarra
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha propuesto realizar una defensa más eficaz y empática con las víctimas, mediante estrategias de atención inmediata que permitan una respuesta oportuna, y con el compromiso del uso responsable de los recursos públicos, y la suma de voluntades avanzaremos en ese objetivo, aseguró la presidenta Rosario Piedra Ibarra.
Durante la inauguración del encuentro “Reflexiones a 10 años de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Retos y perspectivas desde el Sistema no Jurisdiccional”, organizado por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (MOPDH), en su 53 Congreso Nacional, destacó que la claridad del propósito permite marcar un nuevo rumbo en la lucha de los derechos de todas y todos que no admitirá pretextos.
“Sin lugar a dudas, son muchas las problemáticas y personas afectadas que a diario enfrentamos como defensorías del pueblo, pero nuestro compromiso irrenunciable es atender a todas y todos. Es verdad que es enorme la demanda, grandes las exigencias, pero juntas y juntos, la respuesta habrá de ser mejor y más expedita”, dijo la presidenta de la CNDH.
Ante la presidenta de la FMOPDH y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, del vicepresidente de la zona este de la Federación y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás y del secretario de la FMOPDH y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, señaló que, en nuestro mundo contemporáneo, tecnificado y complejo, sin el apoyo de las instituciones defensoras de los derechos humanos, la lucha por la igualdad, la libertad y la dignidad humana no sería posible.
”Ahí radica la importancia de visibilizar nuestra labor, pero también nuestras posibilidades de alcance reales, lo que implica generar conciencia de que la acción de una persona o de una institución es fundamental para los cambios, máxime cuando hay suma de acciones y de voluntades”, destacó.
Piedra Ibarra también hizo un llamado de atención sobre la indefensión del ciudadano frente a la procuración de justicia y frente a la dilación en la aplicación de mecanismos de reparación como un asunto de alta prioridad, por lo que pidió seguir trabajando en ello, aportando soluciones y uniendo esfuerzos.
La dignidad humana, resaltó, es el pilar en el que se basan todos los derechos humanos, ya sean civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Esta, no debe ser entendida como una abstracción, sino como el método para hacer realidad los derechos mencionados a través de su promoción y defensa, “tareas que el orden jurídico nacional ha conferido a nuestras instituciones, una labor que con orgullo y responsabilidad realizamos diariamente a favor del pueblo y de la mano de él”.
A su vez, Nashieli Hernández comentó que en el Congreso Nacional es importante revisar qué ha sucedido durante la primera década de la Reforma, cómo llegamos y cuáles son los retos que se enfrentan. En el Congreso se combinan voces que permitirán trasmitir la visión, propuestas y trabajos que, desde las 32 comisiones locales, en el país, vivimos exactamente y transformamos a raíz de esta reforma.
Habib Nicolás dijo que se espera que los resultados del Congreso Nacional, respecto a las intervenciones y resultados sobre el décimo aniversario de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011 sean en beneficio del sistema no jurisdiccional y para las y los mexicanos.