Ariete contra México, derechista Daniel Noboa, presidente de Ecuador

* En consulta obtiene permiso para  militarizar la seguridad

* Le rechazan modificar las leyes laborales y someter a su país a tribunales internacionales

Miguel Ángel Schultz

El bananero presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en las 11 preguntas de la consulta sometidas al escrutinio popular este domingo 21 de abril de 2024, que contempló la aprobación en medidas de seguridad, ganó el sí en nueve y el no en dos: La contratación de los trabajadores por horas y someter al Ecuador al arbitraje internacional en inversiones, contractuales y comerciales.

Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín nació en Miami, Estados Unidos, hace 35 años de edad, formado en ese país, alcanzó la aprobación unánime en el Referéndum de este domingo, por lo que se va a militarizar la seguridad, así que las Fuerzas Armadas de Ecuador podrán realizar operaciones conjuntas con la Policía, sin que tenga que decretarse un estado de excepción.

Se aprobó la extradición de ecuatorianos con la condición que no se les aplique la pena de muerte como tampoco medidas inhumanas, crueles y degradantes.

No habrá extradición por delitos políticos y conexos, exceptuando el terrorismo, de lesa humanidad y algunos otros contemplados en tratados internacionales.

La Consulta Popular y Referéndum alcanzó una participación del 72 por ciento de los electores, en un ambiente de cortes eléctricos, motín carcelario, la ejecución del director de la cárcel del Rodeo y fuertes lluvias que provocaron la caída de puentes y deslaves, entre otros incidentes.

En Ecuador la participación electoral es obligatoria, por ello el porcentaje del 72 por ciento es bajo, comparado con ejercicios anteriores, como el de febrero de 2023 que alcanzó el 81 por ciento, es decir ahora hubo nueve puntos menos.

Además, fracasó en la reforma laboral que pretendía y no pudo alcanzar la aprobación para dirimir en tribunales internacionales los conflictos con inversionistas extranjeros, con lo que pretendía convertir al Ecuador en un paraíso para las transnacionales, dado la política “ultraliberal” de Daniel Noboa.

Álvaro Noboa, padre del mandatario, es considerado el hombre más rico del Ecuador, productor de bananas y cinco veces candidato a la Presidencia de Ecuador, sin que la haya podido alcanzar.

Es descendiente de Diego Noboa, presidente del Ecuador entre 1850 y 1851.

Su Gobierno enfrenta una grave crisis diplomática, al haber ordenado el asalto e invasión de la Embajada de México en Quito, para sustraer violentamente a Jorge Glas, ex presidente del Ecuador, la noche del viernes 5 de abril de 2024.

Operativo en el que fue golpeado el personal de la sede diplomática mexicana, lo que originó la inmediata cancelación de la relaciones diplomáticas, ordenada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El bananero Noboa rompió con el orden diplomático en América, que permanecía respetado hasta por los militares chilenos durante el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet, en 1973 y durante los golpes militares en Argentina, donde las sedes diplomáticas mexicanas, fueron la puerta de salvación para miles de perseguidos.

La ideología servil a los Estados Unidos, llevó al presidente bananero a tener un roce con la Federación Rusa, al manifestar que iba a entregar el armamento que le vendió el país eslavo, a los Estados Unidos para que se los entregaran a Ucrania, justificando la operación con el dicho que era “chatarra”, por lo que Rusia amenazó de dejar de comprar productos ecuatorianos, entre ellos el plátano, lo que paró la entrega.

La interpretación de los resultados de la Consulta para la oposición al Gobierno del mandatario “estadounidense” ecuatoriano, fue que su pueblo le puso un freno a Noboa, según lo expresó en conferencia de prensa Luisa González, dirigente del Movimiento de la Revolución Ciudadana, ex candidata a la Presidencia en los comicios en que Noboa resultó ganador en segunda vuelta. Para la seguidora del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, el pueblo ecuatoriano le puso un freno a su Gobierno que se ha vuelto totalitario.

Para Correa, Noboa es una mala persona que invadió la Embajada de México en Quito, para secuestrar al ex vicepresidente, Jorge Glas, a quien mantiene preso en una cárcel de máxima seguridad e incomunicado.

Dijo también que fue un gasto innecesario, ya que la consulta tuvo un costo de alrededor de 62 millones de dólares, por lo que con los resultados se le puso un freno al aspirante de “Calígula”, que hizo la Consulta como una campaña anticipada, ya que Noboa, solo gobernará 18 meses, de los que ya han transcurrido cinco meses, al sustituir al presidente banquero,

, quien fue removido del cargo al enfrentar una crisis por su política neoliberal, el incremento de la inseguridad y la corrupción.

Noboa emitió escuetos mensajes, en un tono de voz y actitud que confirmaron las opiniones de analistas políticos que para el joven mandatario la Consulta fue una derrota.

En México, del asalto a la Embajada de México en Ecuador, comentaristas de derecha y políticos conservadores culparon de la agresión a López Obrador, por abordar el tema de las elecciones del Ecuador en una conferencia mañanera, cuando fue asesinado Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia, cercano al presidente Lasso, que luego del asesinato decreto 60 días de Estado de Excepción.

El crimen se cometió a menos de dos semanas de los comicios ecuatorianos, lo que impactó los resultados electorales, ya que el político sacrificado denunció que era amenazado por pistoleros del Cártel de Sinaloa, debido a que dentro de sus propuestas de campaña estaba el crear un penal de máxima seguridad, acusando además que el ex presidente, Rafael Correa, había dado en concesión de manera irregular 21 campos petroleros.

Villavicencio era parte de los ocho candidatos que buscaban el voto para reemplazar a Guillermo Lasso, quien acortó su propio período de Gobierno y disolvió la Asamblea cuando ésta lo enjuiciaba con miras a destituirlo.

El autor material del crimen José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, era de la banda de “Los Choneros” -cuya existencia se remonta a la década de los 90 del siglo pasado-, quien murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad luego del crimen. La Fiscalía de Ecuador detuvo a seis más, todos ellos de origen colombiano.

Este magnicidio y su vinculación con México se da dentro de la campaña mundial de desprestigio a López Obrador como “Narco presidente”, iniciada en las redes sociales luego de dos supuestos reportajes publicados por ProPública y The New York Times, lo que representó el inicio de mensajes virtuales que partieron de Argentina, España, Colombia, Holanda y desde luego México, alcanzando hasta 200 millones de visualizaciones, algo nunca antes visto.

Todo ello, desde el asalto a la Embajada de México, como el respaldo de comentaristas mexicanos a la actuación del Gobierno de Noboa de allanar la sede diplomática, no parecen actos sin conexión, ya que en la actualidad se ha incrementado la violencia política en México, que ha costado más de 25 candidatos asesinados, en los presentes comicios, los más importantes a celebrarse en México, donde se elegirán presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y presidente(a) de la República.

Por ello, podemos decir que Noboa es un ariete contra México, ya que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y Canadá, que han mantenido una actitud timorata ante la agresión a la Embajada de México en Ecuador.

@MiguelAschultz

Oaxacanetrelineas.com

Oaxacaentrelineas@gmail.com

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial