Oaxaca.- El Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, acuerda la medida de arraigo por 30 días contra tres personas, a quienes se les responsabiliza por los delitos de delincuencia organizada y violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su presunta vinculación con la balacera denle San Sebastián Tutla, el pasado día 19 del presente mes.
La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de Federación adscrito a su Delegación en Oaxaca fue quién solicitó la medida, por los hechos del pasado sábado 19 del presente se llevó a cabo un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y un grupo de civiles armados sobre la Avenida Ferrocarril, municipio de San Sebastián Tutla.
Resultado de estos éstos hechos fue la muerta de dos personas, una más detenidas y el aseguramiento de cinco pistolas de diversos calibres, una subametralladora, 391 cartuchos de distintos calibres, 26 casquillos de deferentes calibres, cuatro chalecos antibalas, una granada de fragmentación y un fuego artificial, amarillo con mecha rosa.
Luego de la declaración del indiciado, quien señaló que había salido de una casa de seguridad ubicada en la colonia Candiani, municipio de Oaxaca de Juárez.
Al llegar al lugar personal de Policía Federal Ministerial, del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, localizaron a dos personas del sexo femenino, quienes traían un fusil de asalto AK, calibre .762×9 mm, un cargador calibre 7.62×9 mm, 29 cartuchos calibre 7.62×9 mm y 39 cartuchos calibre 9 mm.
La autoridad federal inició la indagatoria PGR/OAX/V/720/2011, en la cual obtuvo el mandamiento judicial mencionado, así como la orden de cateo 502/2011, concedida por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para un inmueble ubicado en la colonia Candiani, del mismo municipio, donde encontraron residuos de cocaína, ocho celulares, cuatro cartuchos de distintos calibres.
Los detenidos fueron trasladados a la Casa de Arraigo de la Procuraduría General de Justicia del Estado para cumplir su medida cautelar, en el tanto inmueble quedó asegurado por el Fiscal de la Federación, que seguirá allegándose de datos y evidencias para robustecer la investigación que continuará la PGR en la entidad.