Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Al inaugurar la campaña “No + violencias”, Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), apuntó que esta estrategia interinstitucional que se realiza con la participación de organizaciones de la sociedad civil, tiene el objetivo de contribuir a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Resaltó que en la estrategia participan la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (SE-Sipinna), la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), las organizaciones civiles Sikanda, World Vision y su programa Campos de Esperanza, así como el municipio de Oaxaca de Juárez, a través del Escuadrón de Valientes.
Aseguró que el trabajo conjunto de la sociedad civil e instituciones impulsará acciones de política pública eficaces para combatir la discriminación, desigualdad, impunidad y el deterioro del tejido social que las violencias producen en niñas, niños y adolescentes.
La violencia daña a cada una de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que la sufren y afectan a toda la estructura social, de manera particular, la violencia de género se refleja en formas de crianza y en la distribución de roles de género que contribuyen a sostener la desigualdad, señaló.
Por tanto, afirmó que la Campaña busca atender la violencia de género contra niñas, niños y adolescentes en municipios que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, además de generar acciones integrales en su erradicación.
Por su parte, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, dijo que la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es una violación a los derechos humanos y lamentablemente ha estado normalizada.
Añadió que combatir la normalización de la violencia exige que se trabaje en la construcción de un nuevo paradigma de la relación de hombres y mujeres, así como políticas públicas que integren a las personas, sociedad civil y los tres niveles de Gobierno para que se impulse un cambio que rompa con el machismo y contribuya a la construcción de nuevas formas de relación social.
A su vez, María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora, titular de la Prodennao, manifestó que la violencia contra niñas, niños y adolescentes es un delito, el cual lamentablemente en el contexto de la pandemia se ha recrudecido, por lo que la violencia hacia la infancia no puede ni debe desligarse de la violencia de género.
Agregó que la violencia contra las mujeres tiene efectos muy negativos en niñas, niños y adolescentes, quienes, a causa de la misma, en múltiples ocasiones carecen de un hogar seguro para habitar o a una persona que pueda cuidarles.
En tanto, Pavel López Gómez, regidor capitalino y representante del Escuadrón de los Valientes, se pronunció por la urgencia de sensibilizar respecto al grave problema del abuso sexual infantil que afecta a niñas, niños y adolescentes más allá de la posición económica, nivel educativo o sexo, por ello es importante que tanto instituciones de Gobierno como sector educativo trabajen en la prevención por medio de una adecuada educación sexual.
Mientras que Karen Bernard, representante de World Vision México, insistió en que la violencia de género requiere de atención urgente, porque es una de las causas de que otras formas de violencia se presenten como por ejemplo la que se ejerce hacia niñas, niños y adolescentes.
La violencia está basada en la desigualdad y afecta a más del 50 por ciento de las mujeres, por ello su organización apoya proyectos que coadyuven a la transformación social que permitan a las mujeres niñas, niños y adolescentes vivir libres de violencia y en un entorno más justo e igualitario que les permita mejorar su calidad de vida, indicó.
Bernard apuntó que niñas y niños deben ser educados en igualdad, además que el empoderamiento de las mujeres debe iniciar desde la niñez y la casa para transformar a la sociedad.
En su intervención, el coordinador de Políticas Públicas de Campos de Esperanza de Sikanda A. C., Carlos Camacho, señaló que las diferentes violencias que enfrentan mujeres, niñas, niños y adolescentes requieren que todas las personas se involucren en la búsqueda de soluciones y sumen esfuerzos.
Sostuvo que el trabajo infantil no debe limitarse a entenderse como un asunto de explotación, sino como una forma de violencia que además es una violación a los derechos humanos y que tendrá efectos negativos a corto y largo plazo, por ello es muy importante la suma de esfuerzos para combatir las violencias.
Camacho resaltó que esta campaña está enfocada en capacitar y sensibilizar a servidoras y servidores públicos municipales respecto a los efectos negativos de la violencia de género, así como otras formas de violencias en contra de niñas, niños y adolescentes.