Acapulco, Guerrero.- La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, dieron hoy arranque al inicio de la fase III de prueba clínica de la vacuna desarrollada por CanSino Biologics que se llevará a cabo en centros de salud de esta entidad federativa.
Luego de resaltar la relevancia de la coordinación entre las entidades internacionales y los gobiernos locales para el avance óptimo de la fase III de la vacuna, Delgado Peralta afirmó que el intercambio oportuno y fluido de información es una de las herramientas más relevantes durante esta etapa.
“Gracias a la coordinación con los gobiernos locales y las entidades internacionales, México forma parte de los procesos de investigación más avanzados para contar con una vacuna eficaz y segura contra COVID-19”, reiteró.
Durante su intervención, Astudillo Flores refirió que “hoy recibimos en el estado el producto de investigación del laboratorio CanSino Biotech para iniciar la fase III de las pruebas en voluntarios, mismo que, una vez superada esa fase, se convertirá en la vacuna contra Covid-19”.
Por su parte, de la Peña Pintos destacó que “Guerrero está logrando detener los contagios en municipios clave como Acapulco, el más afectado. Aunado a esto, ha iniciado la campaña de vacunación contra la influenza, de manera que podamos mantener una amplia disponibilidad de camas”.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon ha llevado a cabo una sólida estrategia diplomática de combate contra el Covid-19, a partir de la instrucción presidencial de fortalecer los vínculos de solidaridad internacional frente a la pandemia.
Esta estrategia ha incluido la colaboración con el sector salud a través de la coordinación de nuestras representaciones en el exterior para el aprovisionamiento de insumos médicos para los trabajadores de la salud, primera línea de defensa en el combate a la pandemia, así como la ampliación de la capacidad hospitalaria especializada para la recepción de los casos agudos de la enfermedad. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha gestionado la recepción de donaciones internacionales.
Desde la Cancillería también se ha emprendido un estrategia integral para la búsqueda de la vacuna segura y eficaz contra Covid-19 que incluye un frente multilateral en el que México participa en COVAX, organismo adscrito a la OMS; un frente diplomático que ha establecido acuerdos con los gobiernos y los laboratorios con protocolos más promisorios y avanzados, como AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, Pfizer y CanSino; y una vertiente nacional de la estrategia diplomática que implica la colaboración entre los centros de investigación mexicanos con las entidades internacionales.
Dicha vacuna ha pasado ya por un riguroso proceso de prueba de sus fases I y II con amplio grado de éxito. Las autoridades sanitarias mexicanas, así como otras internacionales, cuentan con toda la información de la vacuna aplicada previamente y contarán con información en tiempo real del desarrollo de la fase III en México.
Nuestra autoridad sanitaria ya tiene acceso a los resultados de ensayos preclínicos y clínicos de las fases I y II. El protocolo y la autorización de los centros de salud participantes pasaron por un riguroso proceso de evaluación liderado por la Cofepris, entidad regulatoria del país. El ensayo está previsto realizarse en diversos centros de salud en toda la República Mexicana seleccionados a partir de su alto rigor científico.
La fase III de pruebas clínicas de las vacunas candidatas en el país es de la mayor relevancia ya que permitirá conocer sus efectos en diferentes segmentos de la población. La Cancillería, a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales, ha establecido el canal de comunicación en tiempo real entre las autoridades del país y las instancias internacionales pertinentes.
La SRE agradece al Gobierno de Guerrero la coordinación establecida para esta relevante tarea. El país da un paso importante para garantizar el derecho a la salud de la población, así como el acceso universal a la vacuna contra el Covid-19 de una manera eficaz y segura.