* El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue tiene registrado 507 casos confirmados por laboratorio
* Se intensificarán acciones en 20 localidades prioritarias del estado
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron el banderazo de arranque a la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, una estrategia de intensificación contra estas arbovirosis, que busca la prevención, detección y atención oportuna de casos.
En las instalaciones del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, José Ramón Pintor Sill, director de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, precisó que la prevención y el control de estas enfermedades comienzan con las medidas básicas, sencillas y eficaces que se realicen desde casa para combatir al vector transmisor.
Bajo el lema “Transformemos nuestra escuela” y en presencia de estudiantes del centro escolar “Gregorio Torres Quintero”, dijo que como complemento a las acciones realizadas en la Primera Jornada Nacional implementada en abril de 2019, en donde se enfatizó en entornos públicos y privados, así como áreas turísticas del estado.
En representación de Donato Casas Escamilla, secretario de Salud, explicó que en esta segunda ocasión se concentrarán las estrategias en entornos educativos de todos los niveles, en 20 localidades prioritarias de 19 municipios, sin descuidar los diferentes entornos de las demás comunidades.
Dijo que participarán el Comité Estatal de Seguridad en Salud integrado por responsables estatales, jurisdiccionales, personal de vectores, Promoción de la Salud, Salud Materna, Regulación Sanitaria, hospitales, unidades de primer nivel de atención, delegaciones de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Ante el presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, precisó que dentro del universo de trabajo se implementarán las estrategias en cinco mil espacios públicos, 319 mil 503 viviendas, 962 escuelas, 131 unidades médicas de primero y segundo nivel de atención y 21 mil 749 hectáreas, beneficiando a un millón 219 mil 580 habitantes.
Pintor Sill añadió que además se instalarán seis ferias de Salud-Medio Ambiente, para promover el autocuidado, el manejo adecuado de residuos sólidos, cultura del agua almacenada y prevención de dengue, chikungunya y zika, por medio de técnicas audiovisuales, dinámicas e interactivas.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 33, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue tiene registrados 507 casos confirmados por laboratorio, ubicando a la entidad en el lugar número cinco por número de pacientes en la Tabla Nacional.
Hizo énfasis en la importancia de la adopción de una cultura de saneamiento y del mejoramiento del ambiente, y dijo que esta Jornada consiste en llevar a cabo estrategias efectivas de sensibilización a la población y las formas de reducir la propagación de estos padecimientos.
“Con estas acciones aseguramos que las comunidades cuenten con salud, queremos que las familias de Oaxaca se mantengan sanas y que nuestros estudiantes inicien sus clases sin ningún problema ocasionado por este tipo de padecimientos, el día de hoy es de gran importancia que todos estemos coordinados, que tengamos esta cooperación y concientización de los riesgos de estas enfermedades”, apuntó.
Pintor Sill convocó a tomar medidas preventivas principalmente en pacientes con diabetes o hipertensión, ya que este grupo de la población tiene cuatro y cinco veces más riesgo de desarrollar formas graves de dengue, así como en las mujeres embarazadas y menores de edad, “se requiere la participación de todos los ciudadanos e instituciones del Estado, para eliminar al vector de territorio oaxaqueño”.