Oaxaca, Oax., 16-ene-2016.- Con el objetivo de prevenir accidentes viales en calles y carreteras, por el abuso de la ingesta de alcohol, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) continúa con la implementación del Operativo Alcoholímetro en territorio oaxaqueño, que en las últimas horas detuvo a 16 personas por conducir en estado de ebriedad.
La noche de este viernes y madrugada de sábado, elementos de la Policía Vial colocaron un puesto de control de alcohol en aliento en inmediaciones del área metropolitana de la ciudad de Oaxaca, donde luego de aplicar 27 pruebas de alcoholímetro se logró el aseguramiento de 16 hombres, quienes excedieron los límites permitidos de alcohol en la sangre para conducir y aseguraron 12 automóviles y cuatro camionetas.
Cabe mencionar que si las personas exceden el .39 del nivel de alcohol en la sangre, permitido para conducir, se hacen acreedores a un arresto inconmutable de 24 horas. Si es la primera vez que es detenido por conducir en estado de ebriedad, la multa es de nueve salarios mínimos y la suspensión de la licencia de conducir por tres meses.
En caso de reincidencia, la multa asciende a 18 salarios mínimos y la suspensión de licencia de conducir por seis meses. En el caso de caer por tercera vez, la multa a pagar será de 27 salarios mínimos y la suspensión definitiva de la licencia de conducir en todo el país.
Por lo anterior, la SSPO hace de conocimiento que los operativos se ponen en marcha con fundamento legal en el Reglamento vigente de Tránsito del Estado en su capítulo XXVII referente a la detención de vehículos, accesorios y documentos.
El Artículo 137 especifica que los Delegados de Tránsito y los Agentes de la Policía de Tránsito están facultados para detener vehículos en los casos en los que un conductor se encuentre en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas enervantes, o en condiciones físicas o mentales que lo imposibiliten para manejar correctamente.
Es así como la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca refuerza las acciones preventivas del delito, así como los operativos de seguridad y vigilancia en el territorio oaxaqueño en busca de garantizar la tranquilidad, paz y armonía de los habitantes del estado.