* Pese al exhorto de los Servicios de Salud de Oaxaca en esta localidad se realizaron eventos masivos
San Francisco Cozoaltepec, Oaxaca.- Para controlar la transmisión de Covid-19 y mitigar los efectos en la población, una brigada médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) arribó a esta Agencia Municipal perteneciente a Santa María Tonameca, municipio de la región de la Costa.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa” de la institución, Efraín Herrera Colmenares, destacó que la brigada está compuesta por dos médicos, un promotor, una enfermera, así como personal del municipio de Santa María Tonameca.
Resaltó que por dos días llevarán a cabo tomas de muestra para el diagnóstico del SARS-CoV-2, acciones de promoción a la salud, búsqueda de casos positivos, canalización a pacientes que requieran hospitalización, así como una ardua campaña de concientización para prevenir la propagación del virus.
En entrevista, indicó que, para brindar seguridad a los trabajadores del Centro de Salud de la localidad, se realizó la desinfección de las áreas médicas, y en coordinación con el personal de bomberos se llevaran a cabo acciones de higiene y desinfección de las zonas públicas y domiciliarias.
Al corte de las 15:00 horas de este viernes, agregó, el personal médico contabilizó 14 muestras rápidas de antígenos, de las cuales dos dieron positivo y fueron enviadas tres muestras de PCR al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca para su diagnóstico. Desde el inicio de la pandemia a la fecha, la población suma cinco casos acumulados de la enfermedad respiratoria.
Herrera Colmenares subrayó que pese a que la pandemia de Covid-19 continúa activa, y a los constantes exhortos que ha realizado los Servicios de Salud, se han ignorado las medidas sanitarias por ciertos sectores sociales, lo que ha causado poner en riesgo la salud de la población más vulnerable.
Advirtió que lo más importante para evitar el incremento de contagios, es la participación de la comunidad y de las autoridades municipales, en acatar las acciones higiénicas, el uso del cubre bocas, la sana distancia y en la medida del posible, el resguardo domiciliario, además de no convocar o acudir a fiestas, reuniones o cualquier evento que implique aglomeración de personas.