Morelos.- Con la participación de 36 agencias y 26 países dio inicio la VI Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP), en Jiutepec, Morelos, con el objetivo de fortalecer las actividades a escala regional y posicionarse como el principal organismo de integración, cooperación e intercambio de información para América Latina y El Caribe.
El evento está presidido por el Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, en su calidad de Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), quien señaló que es imprescindible el apoyo mutuo entre corporaciones policiales, gobiernos, organizaciones y sociedad civil para combatir el crimen.
El ingeniero Facundo Rosas, puntualizó que “CLACIP tiene hoy la oportunidad histórica de constituirse como el mecanismo generador de inteligencia, articulando estrategias para las autoridades del continente con el propósito de combatir con mayor contundencia al crimen organizado”.
Dijo también, que es prioritario incrementar las capacidades de intercambio de información con protocolos homologados y ágiles que se traduzcan en acciones operativas en contra de la delincuencia organizada, para lo cual “es necesario construir agendas de trabajo regionales y globales en las que se comparta el conocimiento y experiencias de éxito que favorezcan el uso de tecnologías de vanguardia, que nos permitan hacer un frente común en Latinoamérica y El Caribe en contra de la inseguridad”.
Por su parte Maribel Cervantes Guerrero, titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal y actual directora ejecutiva del CLACIP señaló que esta cumbre es fundamental “para establecer nuevos vínculos de colaboración en la lucha contra un enemigo común; la delincuencia organizada, que se transforma radicalmente y que requiere de nuevas estrategias y novedosos esquemas de cooperación internacional para ser combatido con eficacia”.
Destacó que como resultado de esta cooperación “se han realizado 3 mil 532 transacciones de información realizadas por los miembros entre junio de 2009 y mayo de 2011, lo que ha incrementado el catálogo de logotipos de cocaína”.
En el tema de capacitación, CLACIP se ha comprometido en formar especialistas en soluciones de conflictos, generación y análisis de información de inteligencia, para ello se han llevado a cabo 13 seminarios regionales en coordinación con la Organización de Estados Americanos y apoyo de la Policía Nacional de Colombia.
En ese contexto se han capacitado 276 funcionarios de los países miembros, con el objetivo de compartir prácticas internacionales que puedan ser replicadas en las distintas naciones, adecuándolas a sus respectivos marcos jurídicos y necesidades.
Esta cumbre contó con la participación de nuevos observadores e integrantes de la CLACIP:
• La Real Policía Montada de Canadá
• El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado de España (CICO)
• La Dirección General de Inteligencia Civil del Ministerio de Gobernación de Guatemala
• Policía de Investigaciones de Chile
• Dirección Nacional del Control de Drogas de República Dominicana
Las actividades de la VI Cumbre concluyen este viernes rimero de julio, en donde se llevarán a cabo distintas sesiones de trabajo en materia de intercambio de inteligencia policial y de combate a la delincuencia organizada, con lo que se reafirma el nivel de cooperación que existe entre México y los países de Latinoamérica y El Caribe.