A cinco ascendió el número de personas muertas, así como dos desaparecidas y cinco lesionadas, miles de personas afectadas y cientos de damnificadas, cultivos dañados al igual que puentes y caminos es el saldo hasta el momento de las lluvias que se han registrado en el estado de Oaxaca por la onda tropical, ahora huracán “Frank”, informaron autoridades de Protección Civil y municipales.
El jefe de logística del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Luis Zárate Carballido, dio a conocer que el martes un cerro se desgajó provocando la muerte de Telésforo Severiano, de 54 años de edad era originario de San Bartolo Lachisova y Eraclio Alonso, de Amaltepec y contaba con 22 años.
El hecho se suscito en el municipio de Totontepec, en la sierra mixe de Oaxaca, que se ubica a 300 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca.
Los cuerpos fueron rescatados por la policía municipal, así como personal de Protección Civil, quienes se emplearon auxiliados de perros entrenados.
Pobladores de Totontepec estiman que puedan existir más personas en el lodo, debido a que los fallecidos conformaban un grupo de cinco personas, por lo que continúan las labores de búsqueda.
En Huautla se reportó el fallecimiento de dos personas, aunque no proporcionó sus nombres, y tres más con lesiones por un derrumbe de un cerro que sepultó una camioneta en proximidades de la localidad de Coatzospan.
En Mazatlán Villa de Flores en el paraje “Barranca del Trueno” el derrumbe del cerro sobre el Barrio la Soledad, provocó la muerte de Juliana Elizabeh Peña Guido, de siete años de edad, quien junto con los hermanos Miguel, Pedro y su padre Pedro García, quienes fueron rescatados a tiempo para salvar sus vidas.
Posteriormente ante ese representante social se presentó Mario García Mota, quien realizo la identificación legal de la pequeña, misma que en vida respondió al nombre de Juliana Elizabeth Guido quien contaba con siete años y tuvo su domicilio en la calle del Sol en el barrio La Soledad en Mazatlán Villa de Flores.