* Localizan laboratorio clandestino para elaborar droga sintética en Durango
Ciudad de México.- En distintos operativos, elementos del Ejército Mexicano aseguraron cerca de tres mil litros de ácido clorhídrico en Sinaloa y localizaron un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas en Durango; así como decomisaron cinco mil 250 litros de gasolina en Tamaulipas y 33 mil litros de diesel en Jalisco.
En apoyo a la estructura de seguridad pública del estado de Sinaloa, soldados en coordinación con personal de la Policía Estatal, al efectuar reconocimientos terrestres en el municipio de Culiacán el pasado 2 de julio, aseguraron dos mil 750 litros de ácido clorhídrico contenidos en 55 bidones y 40 kilogramos de sustancias químicas desconocidas en una bolsa negra.
Lo asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Culiacán, por elementos de la Policía Estatal. En el área tiene presencia la organización delictiva “Cártel del Pacífico”.
El pasado 2 de julio, al efectuar reconocimientos terrestres en inmediaciones del rancho Las Higueritas, municipio de Tamazula, Durango, soldados localizaron un laboratorio clandestino para elaborar droga sintética, donde aseguraron 250 kilogramos de sosa caustica en 10 costales; mil 250 litros de sustancias químicas desconocidas; 10 tanques de gas y 15 recipientes vacíos con capacidad de 20 litros.
Lo asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Santiago Papasquiaro, por elementos de la Policía Estatal acreditable del estado de Durango.
Al realizar reconocimientos terrestres el pasado 3 julio en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, soldados aseguraron un vehículo tipo cisterna abandonado con un aproximado de cinco mil 250 litros de gasolina. La Policía Estatal puso lo asegurado a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Río Bravo. En el área tiene presencia la organización delictiva “Cártel del Golfo”.
El pasado 4 de julio, en el marco del convenio “Sedena – Pemex”, al realizar reconocimientos terrestres en inmediaciones del poblado “La Tuna”, municipio de Tototlán, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano fueron agredidos con disparos de arma de fuego por personas desconocidas que se transportaban a bordo de cuatro vehículos.
Luego de repeler la agresión, las tropas castrenses aseguraron 33 mil litros de diesel, así como un tractocamión y un remolque tipo cisterna. Lo asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Zapopan, Jalisco, por la Policía Estatal, que actuaron como primer respondiente. En el área tiene presencia la organización delictiva “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.