México, DF.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, en dos acciones diferentes derivadas de un trabajo de inteligencia y realizadas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno, aseguró presunta droga en Boca del Cielo, Tonalá y Huixtla, Chiapas.
La primera acción se llevó a cabo el 25 de septiembre, donde se aseguró alrededor de media tonelada de presunta cocaína en el poblado de Boca del Cielo, Chiapas, a unas 100 millas náuticas (185 kilómetros) al noroeste de ese puerto.
Este aseguramiento se logró como resultado de trabajos de inteligencia e intercambio de información con agencias nacionales e internacionales, el cual derivó en una operación marítima en la que participaron tres embarcaciones -una patrulla Oceánica y dos patrullas interceptoras- y dos unidades aéreas -un avión y un helicóptero MI-17- de la Armada de México, así como personal de Infantería de Marina.
La embarcación sospechosa fue visualizada por personal naval del helicóptero MI-17 en inmediaciones de puerto Arista, Chiapas, que alertó a unidades terrestres, marítimas y aéreas, mismas que le dieron seguimiento, cuyos tripulantes al notar su presencia se dirigieron al poblado de Boca del Cielo, donde quedó varada la embarcación y los tripulantes se dieron a la fuga.
En el lugar, el personal de Infantería de Marina localizó y aseguró la embarcación tipo IMEMSA de nombre “Bahía San Marcos”, con dos motores fuera de borda, la cual transportaba 22 costales que contenían cada uno en su interior 20 paquetes, haciendo un total de 440 paquetes, de aproximadamente 1.100 kilogramos cada uno, de polvo blanco con características propias de la cocaína.
La embarcación y la presunta droga asegurada fueron trasladadas a las instalaciones de la Décimo Cuarta Zona Naval, donde fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Tapachula, Chiapas, para la integración de la averiguación previa correspondiente, quedando bajo resguardo de ese Mando Naval.
En una segunda acción este 27 de septiembre en Huixtla, Chiapas, derivado de un trabajo de inteligencia y con apoyo de equipo de Rayos “X” no intrusivos, elementos de la Armada de México, adscritos a la Décimo Cuarta Zona Naval, en coordinación con personal de la Sedena y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguraron 32 paquetes de polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso bruto aproximado de 34.644 kilogramos.
Lo anterior, como parte de las acciones de vigilancia y seguridad que se llevan en coordinación con la Aduana de Huixtla, durante la inspección a un tractocamión de carga que transportaba plátanos, con destino a la ciudad de México, durante la revisión, se detectó por medio de Rayos “X” una irregularidad en la carga, por lo que se procedió a realizar una inspección minuciosa, derivada de la cual se localizaron 32 paquetes con presunta droga repartida en dos cajas de plátano.
En esta acción, con estricto apego a los Derechos Humanos, fue asegurada una persona de 46 años de edad, originaria del Estado de México, como probable responsable de cometer actividades ilícitas.
Por lo anterior, la persona, el vehículo y la presunta droga, fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de la ciudad de Tapachula, Chiapas, para la integración de la averiguación previa correspondiente.