* Detienen al chofer de tractocamión, así como a su acompañante
México, DF.- Como parte de los trabajos coordinados con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el robo y distribución ilícita de hidrocarburos, elementos de la Policía Federal ubicaron dos tomas clandestinas y detuvieron a dos personas presuntamente vinculadas con la sustracción ilegal de combustible.
Las labores de inspección, seguridad y vigilancia que realiza la Policía Federal para combatir este delito permitieron la detección de un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo tanque que transitaba sin la placa de circulación trasera, a la altura del kilómetro 104+500 del Camino Nacional Autopista (150-D) México-Puebla, tramo Río Frío-Puebla, con dirección a la capital poblana.
Tras detener la marcha de la unidad, elementos de la División de Seguridad Regional solicitaron al conductor el documento de embarque y la carta porte que avalaran el traslado y la legal procedencia de 25 mil litros de combustible.
El chofer se identificó como José Héctor Guevara Guevara, de 45 años de edad, y su acompañante como Mario César Juárez García, de 36 años. El primero manifestó no contar con la documentación requerida. Adicionalmente, al efectuar el cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tuvo conocimiento que el tractocamión cuenta con reporte de robo vigente.
Al ser cuestionados sobre el origen del hidrocarburo, los presuntos responsables reconocieron haberlo sustraído de tomas clandestinas, por lo que de inmediato los efectivos federales dieron parte, vía radio, al Centro de Mando de la región, así como al Ministerio Público Federal y a la Delegación de Pemex en la entidad.
Para ampliar la investigación, policías federales se trasladaron al kilómetro 000+500 del Libramiento Aeropuerto de la Autopista (150-D) México-Puebla, donde ubicaron un oleoducto que tenía una conexión irregular con una válvula y una manguera. Al continuar con la inspección en el lugar, fue hallada una segunda toma clandestina.
El lugar fue resguardado por elementos de la División de Seguridad Regional y, una vez que hubo presencia de la autoridad ministerial, el personal de Pemex realizó los trabajos de mantenimiento y sellado de ambas tomas.
El vehículo con la carga de combustible, así como el conductor y su acompañante quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación especializado en Robo de Hidrocarburo, quien continuará con las indagatorias correspondientes.
La oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, donde se reciben y atienden denuncias –que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, la cual está disponible para todas las plataformas de telefonía celular.