* Decomisan 23 kilos 448 gramos de crystal en el compartimento oculto de dos vehículos
* Incautan 4 kilos 255 gramos de goma de opio y un kilo 50 gramos de heroína
México, DF.- En tres acciones distintas realizadas en los estados de Sonora, Jalisco y Nayarit, elementos de la Policía Federal detuvieron a tres personas que transportaban, en compartimentos ocultos de sus vehículos, 43 paquetes de droga sintética conocida como crystal; siete que contenían una sustancia con las características propias de la goma de opio, y dos con una sustancia sólida, al parecer heroína.
La primera acción se registró en el estado de Sonora, derivado de los recorridos de seguridad que realizan policías federales sobre la carretera (15) México-Nogales, tramo Hermosillo-Benjamín Hill.
A la altura del kilómetro 080+000 los policías federales solicitaron al conductor de un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja refrigerada que se detuviera para efectuar una revisión.
En la cabina hallaron debajo de las baterías eléctricas un compartimento de metal ajeno al diseño original de la unidad, en cuyo interior había diversos envoltorios.
La autoridad ministerial federal dio fe de los hechos y solicitó la extracción de 34 envoltorios con una sustancia granulada de la droga conocida como crystal, con un peso de 17 kilogramos 500 gramos, y dos paquetes más que contienen una sustancia sólida con las características propias de la heroína, que pesaron un kilogramo 50 gramos.
De inmediato fue detenido el chofer, quien se identificó como Miguel Ángel Murrieta Castillo, de 52 años de edad.
Por otra parte, en Guadalajara, Jalisco, sobre la carretera (15) México-Nogales, tramo Zapotlanejo-Zapotlán del Rey, policías federales detuvieron la marcha de una vagoneta Chrysler conducida por Enrique Camarillo Martínez, de 47 años de edad.
Durante la inspección a la unidad, localizaron en el ducto del aire acondicionado un compartimento fabricado artesanalmente, que ocultaba nueve paquetes confeccionados con papel carbón y cinta canela, que contenía una sustancia granulada semejante a la droga sintética conocida como crystal, con un peso aproximado de cinco kilogramos 948 gramos.
En el estado de Nayarit, y derivado del programa permanente de vigilancia en carreteras, efectivos federales detuvieron a Bruno Due Rodríguez, de 18 años, y a su acompañante Melquiades Rodríguez Bustamante, de 39, en posesión de cuatro kilogramos 255 gramos de una sustancia pastosa, color marrón, con las características propias de la goma de opio.
La detención tuvo lugar en la carretera (15-D) México-Nogales, tramo Rosamorada-Límites del estado de Sinaloa. Ahí se le marcó el alto a Due Rodríguez, quien no mostró licencia para conducir, por lo que se realizó una revisión.
Durante la inspección al vehículo fue localizada una bocina con tornillos sueltos; en su parte posterior hallaron siete paquetes envueltos en cinta canela, por lo que ambos ocupantes y el vehículo fueron asegurados.
En los tres casos, los detenidos, los vehículos y los 52 paquetes con droga quedaron a disposición de la autoridad ministerial federal en cada entidad, para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.