* El Operativo Mercado Seguro da resultados para salvaguardar integridad de locatarios y población consumidora
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el fin de prevenir accidentes que pudieran ocasionar problemas a la ciudadanía, elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aseguraron 250 kilogramos de material pirotécnico en inmediaciones del Mercado de Abasto, como parte de las acciones desplegadas en el Operativo Mercado Seguro.
El titular de la Dirección, Aquileo Sánchez Castellanos, dijo que personal de la Subdirección de Proximidad Social, en colaboración con la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, llevó a cabo dos intervenciones en diversas zonas de este importante centro comercial con el único objetivo de evitar la venta y quema de productos pirotécnicos.
Aseguró que se busca inhibir la venta de estos productos, sobre todo cuando se actúe fuera del marco legal, por lo que invitó a la población a abstenerse de comprar este tipo de mercancías, debido a que, su inadecuado manejo, puede provocar accidentes con graves consecuencias físicas y materiales.
Durante las intervenciones, a cargo del subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández López, con el apoyo de elementos del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales y personal de Proximidad Social, aseguraron durante el primer despliegue, alrededor de 50 kilogramos de pirotecnia, la cual representaba un peligro tanto para los expendedores, como para el mercado.
Por su parte, Hernández López indicó que el mayor decomiso se logró en la segunda intervención, donde se aseguraron 200 kilogramos de fuegos que emplean pólvora, material que fue trasladado a las instalaciones del Cuartel de la Policía Municipal para posteriormente ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República.
Los funcionarios comentaron que estas acciones están orientadas a garantizar la seguridad e integridad de la ciudadanía durante los festejos decembrinos, así como de los comerciantes y personas que diariamente acuden a realizar sus compras al Mercado de Abastos y son derivadas de las denuncias anónimas, tanto de los mismos comerciantes, como de las personas que acuden al mercado más grande de Oaxaca.
Esta acción fue respaldada por comerciantes y líderes quienes indicaron que el operativo se realiza como parte de las acciones de prevención de accidentes, así como que son sabedores que comercializar material pirotécnico está al margen de la ley.