Lizette Mendoza Alavéz
Oaxaca solicitó la declaratoria de emergencia para varios municipios, además de haber iniciado acciones para atender a la población y apoyar a las regiones más dañadas como la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, y en menor medida a los Valles Centrales, señaló el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.
En entrevista antes del Izamiento de la Bandera Nacional en la Alameda de León, explicó que se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha verificado los apoyos para que sean entregados a quienes lo necesiten.
Apuntó que la situación es muy difícil por las actuales condiciones climatológicas, ya que se pone en riesgo hasta los helicópteros y el personal que acude a las regiones afectadas por el temporal, pero de cualquier forma se mantienen operativos para apoyar a los más necesitados.
Dio a conocer que se tiene un diálogo permanente con los grupos que se manifiestan en el Zócalo de la ciudad y se han logrado avances importantes ya que se ha reducido de manera importante el número de manifestantes para que sus problemas se puedan resolver de manera inmediata y no se tengan mayores complicaciones.
Martínez Ramírez confió que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz encabezará sin ningún contratiempo la ceremonia del Grito de Independencia en el Museo del Palacio como se realiza tradicionalmente, ya que se están implementando los mecanismos necesarios para lograr la tranquilidad y que los oaxaqueños disfruten de las fiestas patrias.
Sobre el tema de la basura, aseguró que se han atendido las peticiones de los diversos grupos que han tomado el basurero municipal, en un principio transportistas, luego una agrupación de taxis de Zaachila, habitantes de la colonia “Guillermo González Guardado” y ahora un grupo de colonos que exigen el cambio del basurero.
Esta medida no es nada fácil porque es una acción que tiene que aprobarse por el Cabildo de la ciudad de Oaxaca, después buscar un sitio adecuado para instalarlo y verificar que no se afecte a otras personas, finalizó.