Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López
Huajuapan de León, Oaxaca.- Una persona del sexo masculino fue asegurada durante el desarrollo del operativo mixto integrada por diferentes corporaciones de seguridad; quien portaba un arma de fuego sin licencia, además de armas blancas.
El operativo mixto está integrado por elementos de las policías Municipal; Estatal y Federal, además de personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Christian Reyes Ramírez, comisionado de seguridad pública municipal, señaló que el operativo tiene como finalidad, además de inhibir actos delincuencias, preservar el clima de paz y tranquilidad que prevalece en esta ciudad, durante las festividades de Noche Buena y Navidad 2016.
En tanto, dijo que a la persona asegurada, previa lectura de derechos fue puesta a disposición del Fiscal en turno adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), para que resuelva sobre la situación jurídica en que deba de quedar.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que la persona detenida se identificó como Alberto LO, de 35 años de edad, quien quedó a disposición de las autoridades federales luego de que fuerzas estatales de seguridad pública identificaran que poseía de manera ilegal un arma de fuego.
Los hechos ocurrieron durante la implementación de un operativo mixto tanto en inmediaciones de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, como en los bares y cantinas que se sitúan en dicha población.
En el despliegue táctico, que inició alrededor de las 23:30 horas del pasado viernes, más de 30 elementos tanto del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Policía Municipal y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), implementaron dispositivos de prevención, disuasión seguridad y vigilancia en al menos 12 bares y cantinas.
Durante el operativo, Alberto LO resultó detenido tras corroborar que entre sus posesiones se encontraba una pistola calibre 22, así como 12 cartuchos útiles del mismo calibre, para los cuales no contaba con el permiso ni la licencia que exige la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos.