* Durante cateo, aseguran armas de fuego, cartuchos y narcóticos en Ciudad Juárez
Ciudad de México.- Entre el 27 de abril y 3 de mayo en los estados de México; Baja California; Sinaloa; Durango; Guanajuato y Nuevo León, elementos del Ejército Mexicano aseguraron gasolina, cocaína, marihuana y morfina; así como hallaron tres laboratorios clandestinos y tomas ilícitas de hidrocarburo.
El pasado 3 de mayo, en el poblado Coutlancingo, municipio de Otumba, Estado de México, soldados del Ejército Mexicano y elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizaron una toma clandestina, y al efectuar una revisión observaron siete camionetas estacionadas, aparentemente abandonadas, las cuales transportaban 62 contenedores con unos cinco mil 900 litros de gasolina.
Los vehículos, contenedores y combustible asegurados, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en Otumba, Estado de México, por elementos de la Policía Estatal, quienes actuaron como primer respondiente.
Personal técnico de Pemex realizó los trabajos de sellamiento e inhabilitación de la toma clandestina. Cabe destacar que en el área tienen presencia grupos locales dedicados al robo de hidrocarburo.
En el municipio de Tijuana, Baja California, cuando elementos del Ejército Mexicano realizaban reconocimientos terrestres el pasado 3 de mayo, observaron una camioneta con cuatro personas, quienes al percatarse de su presencia y de autoridades civiles, arrojaron una maleta en la que hallaron 8.655 kilogramos de una sustancia con las características propias de la cocaína, motivo por el cual fueron detenidas dichas personas.
La droga asegurada y los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Tijuana, por la Policía Municipal. En esa área tienen presencia las organizaciones delictivas “Cartel del Pacífico” y “Cártel de Jalisco Nueva Generación”, quienes mantienen una disputa por el control de las actividades ilícitas.
El pasado 3 de mayo, elementos del Ejército Mexicano al realizar vuelos de reconocimiento en el poblado El Pozo, municipio de Culiacán, Sinaloa, localizaron un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética, donde aseguraron en dos tambos 120 litros de una sustancia color café, con las características propias de la morfina.
Lo asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Culiacán, por la Policía Estatal como primer respondiente. En el área tiene presencia la organización delictiva “Cártel del Pacifico”.
El 2 de mayo, soldados del Ejército Mexicano localizaron y aseguraron en el poblado Francisco Villa Viejo, municipio de Durango, Durango, un vehículo que transportaba dos tanques de gas; seis garrafones de 50 litros cada uno, con diversas sustancias químicas; nueve matraces y seis ollas de peltre.
El vehículo fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Durango, por la policía investigadora de delitos como primer respondiente, y se encuentra resguardado por personal militar.
El 2 de mayo, soldados del Ejército Mexicano, al atender información proporcionada por una denuncia de atención ciudadana, acudieron al estacionamiento de un hotel en donde localizaron una camioneta, en la cual hallaron 618 paquetes confeccionados con cinta canela que contenían hierba verde con las características propias de la marihuana con un peso total de tres mil 290 kilogramos.
Dichos paquetes junto con el vehículo fueron asegurados y se procedió a la detención del conductor identificado como Jesús (a) “El Abuelo”.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Monterrey, Nuevo León, fungiendo como primer respondiente la Policía Estatal. En el área tienen presencia las organizaciones delictivas “Cártel del Golfo” y “Los Zetas”.
El 2 de mayo, personal militar desplegado en apoyo al mando especial Badiraguato, que realizaba reconocimientos terrestres en inmediaciones del poblado Potrerito, sindicatura del Tepuche, Sinaloa, localizaron un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética.
En dicho lugar aseguraron ocho reactores para síntesis orgánica; 200 litros de alcohol; 195 kilogramos de sosa caustica; tres mil 590 litros y mil 130 kilogramos de sustancias desconocidas, que fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Culiacán, por la Policía Estatal que fungió como primer respondiente.
Elementos del Ejército proporcionan seguridad periférica en el lugar del hallazgo.
El 1 de mayo, al efectuar reconocimientos terrestres en el marco del convenio “Sedena-Pemex/500 2014-2018”, en inmediaciones del ejido Los Ailes, municipio de Acambay, Estado de México, soldados del Ejército Mexicano en coordinación con personal técnico de Pemex, observaron un vehículo abandonado, el cual transportaba 31 mil 500 litros de gasolina.
El vehículo y combustible fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en Atlacomulco, Estado de México, por la Policía Federal, que actuó como primer respondiente. Personal técnico de Pemex llevó a cabo los trabajos de sellamiento e inhabilitación de la toma clandestina. Cabe señalar que en el área tienen presencia grupos locales dedicados al robo de hidrocarburo.
El 1 de mayo, soldados del Ejército Mexicano, al realizar reconocimientos terrestres en Punta Prieta, municipio de Ensenada, Baja California, aseguraron mil 680 kilogramos de marihuana, 55 kilogramos de cristal y 180 litros de gas avión.
La droga y el combustible asegurados, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Ensenada, fungiendo como primer respondiente la Policía Federal y proporcionando el personal militar seguridad durante el traslado. En el área tiene presencia la organización delictiva “Cártel del Pacífico”.
El pasado 29 de abril, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con personal de Seguridad Física de Pemex, localizaron una toma clandestina, en el tramo Cadereyta-Matamoros, al realizar reconocimientos terrestres sobre el derecho de vía del poliducto 12”, y en las inmediaciones observaron estacionado un vehículo que desprendía un fuerte olor a combustible.
Al realizar la inspección correspondiente, comprobaron que transportaba 10 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita. Lo asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en General Bravo, Nuevo León, por elementos de Seguridad Física de Pemex, como primer respondiente.
El 29 de abril en Durango, soldados del Ejército Mexicano al atender una denuncia ciudadana sobre la supuesta venta de combustible, en la colonia Miguel Gonzales Avelar, lograron la detención de siete personas y el aseguramiento de un arma corta, un cargador y ocho bidones de plástico que contenían en total mil 150 litros de diesel.
Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Durango, por la Policía Ministerial que actuó como primer respondiente.
El 27 de abril, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, elementos del Ejército Mexicano y personal de Seguridad Física de Pemex, al realizar reconocimientos terrestres en la calle “Luis Donaldo Colosio”, observaron estacionado un vehículo con remolque, que desprendía un fuerte olor a combustible, por lo que al realizar una inspección, comprobaron que transportaba hidrocarburo presuntamente de procedencia ilícita.
En el lugar aseguraron un tractocamión; un remolque tipo cisterna con capacidad para 28 mil litros y 26 mil 600 litros de gasolina, que fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en Salamanca, Guanajuato, por elementos de la Policía Federal, quienes actuaron como primer respondiente.
Cabe señalar que en el área tiene presencia la organización delictiva “Cártel de Jalisco Nueva Generación” y “Cártel de Santa Rosa de Lima”, quienes mantienen una disputa por el control de las actividades ilícitas.
Del 1 de diciembre de 2012 a la fecha, en Sinaloa se han localizado 288 laboratorios clandestinos. Cabe señalar que en el área tiene presencia la organización delictiva “Cartel del Pacifico”.
* Durante cateo, aseguran armas de fuego, cartuchos y narcóticos en Ciudad Juárez
Al cumplimentar una orden de cateo en un domicilio de Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Policía Federal (PF) aseguraron armamento, equipamiento táctico y droga, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El cateo se realizó en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Jardines del Valle, en Ciudad Juárez, en el cual se localizaron 25 armas largas de diversos calibres; una ametralladora de grueso calibre; una arma corta; cuatro mil 200 cartuchos de diversos calibres y 45 cargadores de diversos calibres.
Asimismo, ocho chalecos tácticos con la leyenda de la Policía Federal; cinco chalecos balísticos; un vehículo automotor y un envoltorio de plástico con las características propias de la metanfetamina.
Los artículos asegurados quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal.