Ciudad de México., 17-mar-2016.- En cumplimiento a las estrategias de seguridad para la prevención del delito en Sonora, la Policía Federal (PF) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron un cargamento superior a los 2.4 toneladas de hierba seca con las características de la marihuana, localizadas en un semirremolque, tipo caja, en aparente estado de abandono en el Recinto Fiscal de Nogales, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Derivado del Operativo Patrullaje Rural y de acciones de inspección, verificación, seguridad y vigilancia de personal de la Unidad Fronteriza localizaron un vehículo de carga con matrícula del estado de Tennessee, Estados Unidos, el cual estaba mal estacionado invadiendo parcialmente la calle, por lo que se llevó a cabo una verificación a la unidad; la cual carecía de documentación y las puertas carecían de candado y sello de seguridad.
Al ser abiertas, policías federales percibieron un fuerte olor similar al de la marihuana y al efectuar una inspección y verificación en la zona de carga, se percataron que contenía catalizadores para vehículo de motor, además de cajas que en su interior se hallaban paquetes confeccionados al vacío con bolsas de plástico que contenían a su vez paquetes envueltos en papel aluminio con hierba seca verde con las características organolépticas de la cannabis.
Ante este hecho, personal de la institución implementó un operativo de búsqueda y localización de los presuntos responsables en los alrededores, sin resultados positivos. Asimismo, solicitaron apoyo de la Sedena para reforzar la seguridad perimetral, así como para el traslado y custodia del vehículo a las instalaciones de la PF en Nogales, Sonora.
En presencia del agente del Ministerio Público de la Federación fueron extraídos 182 paquetes confeccionados con plástico transparente y papel aluminio, que contenía la hierba seca similar a la marihuana que arrojó un peso total de dos mil 483 kilogramos.
El semirremolque, la posible droga, así como varios contenedores metálicos y de plástico, además de los mofles y filtros quedaron a disposición de la representación social que continuará la investigación.