México, DF.- Un total de dos mil 360 litros de aceite dieléctrico (aislante) con cocaína diluida fueron asegurados en Puerto Progreso, Yucatán, los cuales eran transportados en el interior de dos transformadores eléctricos, procedentes de Buenos Aires, Argentina.
Derivado de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Marina-Armada de México, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria, el pasado 28 de abril fueron asegurados dos transformadores eléctricos, los cuales contenían en su interior aceite dieléctrico (aislante), combinado con presumiblemente cocaína diluida.
Inicialmente se revisó el interior de dicho contenedor para analizar la mercancía que transportaba, y posteriormente se realizó una inspección con Rayos Gamma y Rayos “X”. Asimismo, se abrieron los transformadores para verificar su contenido, a fin de efectuar un análisis químico del líquido.
Por lo anterior, se drenó el contenido líquido de ambos transformadores para su aseguramiento, arrojando la cocaína diluida.
La sustancia fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, con sede en Mérida, Yucatán, para la integración de la Averiguación Previa correspondiente.