* Intercepta PF 1.4 kilogramos de aparente narcótico oculto en oso de peluche
* Detienen a tres sujetos en posesión de divisa nacional y extranjera en el AICM
Ciudad de México., 15-may-2016.- En el marco de la colaboración interinstitucional, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato ejecutaron una orden de cateo en un domicilio presuntamente utilizado para almacenar combustible extraído ilegalmente, donde hallaron un autobús con reporte de robo e implementos para dicha actividad ilícita.
Personal de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería, bajo el mando del Ministerio Público del Fuero Común, cumplimentaron dicha diligencia judicial en un predio localizado en el ejido La Saurna, municipio de Irapuato, Guanajuato.
En dicho lugar, fueron asegurados un vehículo tipo camión con reporte de robo, contenedores vacíos con capacidad de mil litros cada uno, uno más con cerca de 800 litros de combustible, un tambo de casi 200 litros con hidrocarburo, mangueras presuntamente utilizadas para la extracción ilícita de combustible y una moto bomba.
El predio, así como el vehículo y demás objetos hallados quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público con el propósito de que amplíe las investigaciones.
* Intercepta PF 1.4 kilogramos de aparente narcótico oculto en oso de peluche
La Policía Federal (PF) aseguró alrededor de 1.4 kilogramos de aparente narcótico, oculto en un oso de peluche que sería enviado a Estados Unidos a través de un servicio de mensajería de una empresa de la Ciudad de México.
Durante revisiones aleatorias en el área de importaciones y exportaciones, personal de la corporación detectó, mediante un equipo de radiación electromagnética (rayos equis), una caja de cartón, color blanco, envuelta en papel de regalo, una figura de oso de peluche que reflejó en la pantalla imágenes densas y colores alusivos a la posible presencia de droga.
Ante la posibilidad de la comisión de un ilícito, los policías federales procedieron a abrir la figura de peluche donde hallaron un paquete envuelto en plástico transparente y papel carbón, en cuyo interior fue hallada una bolsa de plástico con sustancia blanca y granulada. El bruto de dicho envío es de aproximado 1 kilogramo 400 gramos.
El envío tenía como remitente la localidad de Ciudad Juárez, Chihuahua y como destinatario un domicilio de Nuevo México, en Estados Unidos.
Luego de la recolección y embalaje de los indicios, mediante cadena de custodia fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, localizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para continuar con la indagatoria.
* Detienen a tres sujetos en posesión de divisa nacional y extranjera en el AICM
Derivado del servicio de inspección, vigilancia, supervisión, prevención y combate al delito, la Policía Federal aseguró -en dos acciones- a tres sujetos que transportaban en conjunto alrededor de 734 mil pesos y 56 mil dólares, cuya posesión y origen no pudieron acreditar.
En el primer caso, personal de la corporación se percató de la presencia de un sujeto que a bordo de una motocicleta se encontraba estacionado a la altura de la puerta número 8 de la terminal uno del AICM, aparentemente en espera de otra persona.
Un segundo sujeto que portaba una mochila, se acercó al motociclista para supuestamente abordar el vehículo. Al ser cuestionado sobre el contenido de la bolsa, manifestó que transportaba dinero desconociendo la cantidad y cuya posesión y procedencia no pudo acreditar.
Los dos hombres fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación donde fue certificado que transportaban alrededor de 56 mil dólares y cerca de 240 mil 800 pesos.
Por otra parte, los policías federales observaron a un hombre que caminaba sobre el carril del Metrobús a la altura de la puerta 6 de la terminal aérea capitalina. Durante una revisión fue hallada una bolsa que portaba dinero, además de diversos objetos personales. Tampoco pudo comprobar el origen y posesión del mismo.
Ante el representante social se verificó que transportaba poco más de 493 mil pesos. El sujeto quedó detenido para continuar las indagatorias. En ambos casos, se inició una averiguación previa.