En lo que va del 2010, 24 comunicadores han sido asesinados, desaparecidos, amenazados o secuestrados y tres medios de comunicación reportaron ataques a sus instalaciones, señaló la presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada María Yolanda Valencia Vales.
Nueve periodistas han sido asesinados, principalmente en Guerrero (4) y Michoacán (2), Estado de México (1), Nuevo León (1) y Chihuahua (1).
Recordó que en 2009, se suscitaron 12 homicidios, focalizados en Durango, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Quintana Roo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de organizaciones de periodistas.
En cuanto a las agresiones, dijo que en lo que va del año se han registrado 6 casos, Oaxaca (3), Distrito Federal (2) y Coahuila (1).
Además, cinco comunicadores fueron amenazados en Baja California, Chiapas, Tabasco, Coahuila y Durango; tres desaparecidos, dos de ellos en Michoacán y uno en Tamaulipas, y que el único secuestro registrado se efectuó en Veracruz.
La diputada expresó que es necesario contar con mayores instrumentos jurídicos para proteger a los comunicadores, a fin de que las autoridades correspondientes cuenten con las herramientas operativas y legales que ayuden a garantizar que quien se dedique a la labor periodística, su familia y el medio para el que laboran gocen del amparo que las Leyes les otorgan.
Indicó que es fundamental despenalizar la difamación, la calumnia y la injuria (llamados delitos en contra del honor de las personas) que todavía se encuentran contemplados en la Ley de Imprenta.
De igual modo, realizar cambios legales para elevar a rango constitucional y estatal el secreto profesional del periodista y no sean amedrentados por las procuradurías de justicia de los estados, así como modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para que el periodista cuente con toda la información para desarrollar su trabajo sin restricciones.
Valencia Vales subrayó que la Comisión trabajará para otorgarle a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) el rango de Subprocuraduría, a efecto de que cuente con mayores recursos y desempeñe su labor de manera rápida y eficiente.
Se buscará, expresó, darle a la PGR la facultad de intervenir cuando se atente contra un medio de comunicación y no se quede en el fuero común, además de brindar protección y reparación del daño a las familias de las víctimas.