México.- Los cuerpos de los periodistas Gabriel Huge y Guillermo Luna fueron encontrados este jueves en el canal de La Zamora, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Con estos asesinatos suman siete contra el gremio periodístico durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, entre ellos el de la reportera Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, cuyo asesinato ocurrió el 28 de abril.
De acuerdo con los primeros reportes policiacos, los cadáveres fueron localizados en este municipio junto con otros dos cuerpos que hasta el momento no han sido reconocidos.
Los familiares de ambos periodistas habían denunciado su denunciado su desaparición, al asegurar que después de intentar comunicarse con ellos vía celular, no contestaban los teléfonos, circunstancia que pareció extraña a sus parientes.
Gabriel Huge recientemente acababa de llegar a Veracruz, luego de autoexiliarse tras el asesinato de la reportera del periódico Notiver, Yolanda Ordaz, ocurrido el pasado mes de julio y cuyos restos fueron arrojados en las afueras del rotativo Imagen del Golfo.
Los dos fotógrafos fueron compañeros de Miguel Ángel López Velasco, reportero y columnista de Notiver, y quien fuera asesinado junto con su hijo, Ismael López, reportero gráfico de este mismo medio y su esposa el pasado mes de junio.
Los homicidios contra personal de los medios de comunicación han despertado el repudio y reclamo de justicia a nivel nacional e internacional, sin que hasta el momento la fiscalía de Veracruz haya resuelto alguno de estos crímenes.
Apenas el domingo pasado en la capital del estado, Xalapa, cientos de personas del gremio periodístico, académico y de organizaciones sociales marcharon por las principales calles de esta ciudad, para reclamar el esclarecimiento de la periodista Regina Martínez y exigir un alto a las agresiones contra la libertad de expresión.
Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a fin de fomentar reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente de toda sociedad democrática.