El priista rechazó que vaya a buscar la confrontación con el gobernador electo, Gabino Cué, y aseveró que su partido se convertirá en una oposición responsable y progresista, que aprenderá a sobrevivir en la alternancia democrática
El ex candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, asumió la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, en sustitución del senador Adolfo Toledo Infanzón, que fue designado nuevo dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Luego de rechazar que vaya a buscar la confrontación con el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, aclaró que habrá un trabajo interno para revisar sus estructuras, presumiendo que el PRI en Oaxaca sigue siendo la primera fuerza política. “A partir de este momento seremos una oposición responsable y progresista, que aprenderá a sobrevivir en la alternancia democrática”.
En ese sentido dio a conocer que con los 600 mil votos que obtuvieron en los pasados comicios, podían competir para colaborar en la recuperación de la Presidencia de la República en 2012.
A su vez, Toledo Infanzón dio a conocer un plan de acción estratégico con el que se empezará a recorrer pueblo por pueblo, casa por casa, sector por sector para ir capitalizando cada uno de los votos que obtuvieron los priístas con el claro objetivo de unificar una gran fuerza política electoral que les permita en próximos comicios recuperar los espacios perdidos.
Destacó que van con todo por la impugnación de la gubernatura de Gabino Cué Monteagudo, a pesar de que tanto la dirigencia nacional como estatal, incluso el propio ex candidato priista a la gubernatura hayan reconocido que los números no les fueron favorables.
Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Jiménez Macías, rechazó que el PRI en Oaxaca “esté muerto”, adelantando la posibilidad de que dicho partido pueda fungir como garante de la gobernabilidad para la nueva alternancia que vive Oaxaca.
El PRI deja de gobernar la entidad tras 85 años de hegemonía, además de perder presencia en las principales ciudades y pierden mayoría en el poder legislativo.