Chihuahua.- Los gobernadores electos en los comicios de 2010 firmaron un documento en el que manifiestan su disposición para asumir corresponsablemente las tareas en el enfrentamiento a la delincuencia organizada, además de pronunciarse en favor de la policía de mando único.
Tenemos la voluntad de enfrentar unidos los retos de seguridad en un marco de respeto y cooperación institucional; es un tema en el que todos somos corresponsables directos, afirmó el gobernador electo de Durango, Jorge Herrera, quien sintetizó las expresiones de los mandatarios al llamar a dejar atrás la inercia de repartir culpas y pasemos a asumir responsabilidades.
Los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Hidalgo, Francisco Olvera; Veracruz, Javier Duarte; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Durango, Jorge Herrera; Aguascalientes, Carlos Lozano, y Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, convocados por el mandatario anfitrión, César Duarte, firmaron el Acuerdo de Chihuahua.
En dicho Acuerdo manifestaron al Presidente su disposición de colaborar en los esfuerzos de la Federación contenidos en el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Duarte propuso incluso que en 100 días se revisen los avances de este compromiso.