Atacan a indígenas mixes por negligencia de la autoridad

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, emitió la Recomendación 31/2012 dirigida al gobierno de Oaxaca por el ataque a un grupo de personas, indígenas Mixes, habitantes de las comunidades de San Juan del Río y Santo Domingo Latani, del municipio de Santiago Choapam, Oaxaca.

El ataque fue perpetrado por un grupo armado y en él perdieron la vida 10 personas y fueron lesionadas 19 más.

El 14 de mayo de 2011, indígenas Mixes de las comunidades antes mencionadas, se dirigían a la cabecera municipal con el propósito de instalar el Consejo Municipal Electoral para la celebración de elecciones extraordinarias con base a sus usos y costumbres; sin embargo, al transitar por el paraje conocido como “El Portillo”, encontraron el camino bloqueado con tierra y al pretender retirarla fueron víctimas del ataque.

El entonces administrador municipal de Santiago Choapam advirtió a las autoridades del gobierno del estado que no había condiciones de seguridad para la instalación del Consejo Electoral. Incluso el director general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana pidió a la autoridad encargada de la seguridad pública que se garantizara la integridad física de las personas que participarían en ese evento.

Hay que señalar que Santiago Choapam no contaba con agentes de policía preventiva municipal o cuerpo de seguridad que llevara a cabo esa función, por lo que correspondía a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, con sus elementos, efectuar rondas de vigilancia en el municipio, de acuerdo con lo que establece la Ley de Seguridad Pública del Estado.

Se constató que pese a que el director de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública instruyó al Comandante Regional en Valles Centrales que estableciera un plan de vigilancia, este no se llevó a cabo.

Con ello se evidenció que las autoridades estatales encargadas de la seguridad pública no cumplieron con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se señala que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Esta omisión derivó en un injustificado número de personas privadas de la vida y heridas.

Llamó la atención de este Organismo nacional el hecho de que el ataque ocurriera a mil quinientos metros de distancia de la cabecera municipal, donde había elementos de seguridad pública estatal, y no actuaran para prevenir el atentado ni para detener a los perpetradores del mismo.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó su preocupación por el incumplimiento de la autoridad responsable en la ejecución de las 18 órdenes de aprehensión para llevar a juicio a los presuntos responsables. Esto implica una franca violación a los derechos fundamentales a la legalidad, a la seguridad jurídica y debida procuración de justicia, en agravio de las víctimas y sus familiares.

Por este motivo el organismo nacional consideró que hubo elementos suficientes para formular denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca para que inicie la investigación que en derecho corresponda, y determine la presunta responsabilidad penal en la que incurrió personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad federativa.

Por estos hechos, recomendó al gobernador constitucional del estado de Oaxaca, la reparación del daño en favor de las víctimas señaladas y aquellas que acrediten tener derecho a ello; que la Procuraduría General de Justicia del estado investigue los hechos, resuelva la averiguación previa conforme a derecho y de cumplimiento a las órdenes de aprehensión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado a los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley para que, en el ámbito de su competencia y en los términos en los que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de los mexicanos.

La recomendación 31/2012 puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial