Oaxaca.- Amenaza, hostigamiento, asesinato, allanamiento a oficinas y criminalización son algunas de las cosas que sufren los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, prueba de ello están los casos denunciados y conocidos por la ciudadanía e instancias judiciales; las amenazas al Maestro Francisco Toledo, Padre Uvi, Lic. Alba Cruz y al Padre Solalinde por mencionar los más recientes.
Ya que en la entidad se han vuelto sistemáticos los ataques, durante la madrugada del día 6 de Junio allanaron y robaron dinero en efectivo, tarjetas de nómina y una laptop con información importante en el Domicilio del Maestro Mario Hernández Martínez, este hecho ya fue denunciado ante la
Procuraduría de Justicia del Gobierno del estado de Oaxaca.
Mario Hernández Martínez dio clases por 30 años en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, fue socio fundador en 1990 del Comité Oaxaqueño Pro Derechos Humanos en Oaxaca, fue Consejero Electoral por el Distrito Ocho durante 2005, Observador de Calidad en el Observatorio Civil por los Derechos Humanos y la Democracia en Oaxaca.
Asimismo colaboro el Centro de Investigaciones Jurídicas que revisa iniciativas de Ley del Ejecutivo, fue uno de los Fundadores y actual Coordinador de Iniciativa Ciudadana Oaxaca organización civil que ha buscado el empoderamiento social de las y los ciudadanos oaxaqueños, a través de la promoción y defensa de sus derechos mediante la elaboración de propuestas de reformas legislativas que permitan el mejoramiento institucional de los órganos encargados de vigilar estos derechos, fue también aspirante a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Por la trayectoria como Defensor de los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca del Maestro Mario Hernández, es que nos preocupa y alarma el robo que se comete en su domicilio, porque además existen antecedentes de intimidación en su contra, como las amenazas recibidas en su celular en el mes de Abril del presente año.
Ante estos hechos pedimos:
A la Procuraduría del Gobierno del Estado de Oaxaca se realicen las investigaciones profesionales y correctas para esclarecer los hechos denunciados.
Al Gobierno y Congreso del Estado de Oaxaca revisar la reciente aprobación a nivel federal sobre los Mecanismos de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, para impulsar uno propuesta concreta en este tema y se garantice y proteja a quienes realizan esta tarea tan importante y necesaria en nuestro Estado.
A las Organizaciones Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos dar seguimiento a las denuncias presentadas para el esclarecimiento de los hechos denunciados por los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.