Atención a niños indígenas que laboran

México.- El Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH informo que es necesario adoptar nuevas medidas y políticas públicas para enfrentar los problemas de millones de niños indígenas que trabajan en nuestro país, por lo cual da a conocer el siguiente comunicado de prensa.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, es necesario adoptar nuevas medidas y políticas públicas para enfrentar los problemas de millones de niños indígenas que trabajan en nuestro país.

Es imperioso proponer alternativas viables que atiendan la discriminación de estos menores de edad, erradicar la pobreza de sus comunidades, asegurarles el acceso a la educación, servicios médicos y a un desarrollo pleno.

Estas fueron algunas consideraciones vertidas durante el desarrollo del foro “El Trabajo de la Niñez y Adolescencia Indígena y sus Derechos Humanos”, organizado por la CNDH, en Mezquital, Durango.

Diferentes especialistas analizaron la situación que vive este grupo de la población y el trabajo interinstitucional necesario para atender sus necesidades.

Uno de los objetivos del foro fue atender diversas recomendaciones que el Examen Periódico Universal de la ONU ha hecho al Estado Mexicano, que en líneas generales indican que es preciso adoptar medidas para enfrentar la discriminación que padece la niñez indígena.

En nuestro país los niños indígenas sufren desigualdades; viven en entornos de pobreza y marginación, lo que los obliga a incorporarse a una edad muy temprana a actividades laborales que ponen en peligro su salud, bienestar y les impide asistir a la escuela o abandonarla prematuramente.

Cifras oficiales sobre trabajo infantil en México indican que tres millones de personas de entre cinco y 17 años realizan alguna actividad económica en empresas y negocios familiares.

La mayoría de ellos labora para cubrir sus necesidades básicas y contribuir al gasto familiar; cumplen con jornadas excesivas de trabajo muchas veces en lugares que los hacen propensos a sufrir accidentes, lesiones o enfermedades.

La carencia de alguno de los satisfactores sociales como salud, educación, vivienda o alimentación (denominada pobreza multidimensional) se presenta en 21.4 millones de menores de 18 años.

De ellos, cuatro millones se encuentran en la miseria; 10.7 por ciento de esos menores que tienen entre 5 y 17 años de edad trabajan, y de éstos, 40 por ciento no asisten a la escuela, con lo que también se violan sus derechos fundamentales.

La Comisión Nacional continúa impulsando actividades para fortalecer la observancia de políticas públicas en materia de protección y defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, particularmente de niños y adolescentes quienes, por diversas circunstancias, incursionan en el mercado laboral a una edad muy temprana.

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial